viernes, 20 de septiembre de 2013

Clase 1: 19-9-2013

En esta asignatura, empezaremos hablando de la legislación laboral y de la relación laboral. 
Es muy importante distinguir entre el trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia. Según el artículo 1 del Estatuto de los trabajadores, el trabajador por cuenta ajena es "aquel que trabaja bajo la dirección y organización de un empleador o empresario". Por tanto, depende por completo de otra persona a la hora de realizar su trabajo y su trabajo siempre estará supervisado por algún superior. 
Por otro lado, están los trabajadores por cuenta propia, también llamados autónomos. Es una figura adecuada para pequeños negocios o empresas, que no necesitan de grandes aportaciones económicas. Puede trabajar una persona sola, sin necesidad de socios, aunque puede tener a personas trabajando para él. De esta manera, la gestión de la empresa o el negocio dependerá del propio empresario. 

Lo fundamental a la hora de empezar a trabajar, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena, es estar dado de alta en la seguridad social. Los trabajadores por cuenta propia, los autónomos, lo hacen a través del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). El propio trabajador será el ingrese mensualmente la cuenta de la Seguridad Social. 
Por otro lado, los trabajadores por cuenta ajena deben darse de alta en el Régimen General. En este caso, dependemos de una empresa y es ésta la que ingresa las cuotas de la Seguridad Social en nombre del trabajador. 

Debemos distinguir que cuando una persona trabaja por cuenta propia, lo que obtiene son beneficios. Por otro lado, cuando se trabaja por cuenta ajena tenemos un sueldo. No tiene nada que ver, ya que los beneficios dependerán de las ventas o servicios que hayas hecho durante ese mes de trabajo. Por el contrario, se considera que el sueldo es algo que se tendrá todos los meses, independientemente de las ventas que la empresa haya tenido. 
Y aquí es donde surge un debate: ¿se debe vincular el sueldo a los beneficios? En mi opinión, sí. Siempre se ha sabido que cuando un empleado trabaja a comisión se esfuerza mucho más en vender y en ser amable con los clientes. Esto es un ejemplo muy básico de que sería conveniente vincular beneficios y salarios. Además, en mi opinión, esto motiva mucho más al trabajador, ya que existe un esfuerzo mayor por realizar bien su trabajo. De esta manera, ambas partes saldrían beneficiadas, tanto el trabajador (porque cobraría más) como la empresa (ya que sus ingresos serían mayores). Por otro lado, cuando la empresa marcha bien, tiene unas ventas considerables y un número importante de clientes, el trabajador tendrá un salario acorde a sus ventas, pero si han bajado las ventas por cualquier motivo el trabajador debe ser consciente de que no hay fondos suficientes para mantener su sueldo inicial, por lo que cobrará menos. Creo que esto es conveniente para ambas partes, trabajador y empresa, ya que habría mucho menos conformismo y las personas trabajarían con muchísimos más interés. En cierto modo, el trabajador actuaría como si fuera "socio" de la empresa, ya que su sueldo dependería de los beneficios. Se vería mucho más implicado en su trabajado y con mucha más motivación. 

2º Imagen
Curso 2013-2014
Asignatura: FOL

jueves, 23 de mayo de 2013

Clase 11: 22-5-2013

TRABAJO: POSICIONAMIENTO WEB

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de posicionar una empresa o negocio en las redes sociales es que debemos establecer un plan de actuación, saber lo que queremos conseguir de las redes sociales y establecer una estrategia.
Lo segundo es saber que no todas las redes sociales son adecuadas para nuestro negocio, por lo que no tenemos por qué estar en todas. Es mejor estar en pocas y bien, que en muchas y a medias.
El tercer paso es tener una buena base de imágenes y contenidos que poder compartir y difundir en la red, organizarlo por fechas de publicación y tener así las publicaciones (más o menos) previstas.
La importancia del uso de las redes sociales viene demostrada por el hecho de que los usuarios pasan una buena parte de su tiempo en ellas. En marketing en redes sociales, por su bajo coste y su gran impacto, es una herramienta imprescindible hoy para promover un negocio, un servicio o un producto a través de internet. 

Una vez que hayamos tenido en cuenta estos tres pasos, tenemos que crear un dominio en internet. No podemos crearnos un nombre así porque sí. Existen páginas en internet que por un precio determinado registran tu dominio en la red. El dominio escogido para la empresa (www.fotonuñez.es) fue registrado a través de la página www.abansys.com. Gracias a éste dominio, la empresa será conocida en la red con ese nombre. De esta forma, los posibles o futuros clientes no tendrán ningún problema para encontrar la empresa en internet y facilitará mucho la relación entre empresa y cliente. 
Tras crear nuestro dominio, ya estamos en la red con una página web que va a ser nuestra carta de presentación, prácticamente. En el momento en que los clientes visiten la web van a tener una imagen de la empresa: qué ofrecemos, cómo trabajan, qué precios tienen... Por ello, la imagen de la web debe estar muy cuidada y siempre muy actualizada.
El siguiente paso es dar a conocer nuestra empresa o negocio en las redes sociales. En el  ámbito profesional, quizás las más usuales sean Twitter, Linkedin y Facebook, pero además, nosotros daremos a conocer nuestra empresa también en Flickr. 
Es muy importante que la empresa tenga el mismo nombre en todas las redes sociales, ya que de otra manera los clientes podrían despistarse y perder interés por el negocio. Si siempre se usa el mismo nombre, les será más fácil mantener la curiosidad por conocer la empresa, ya que la encontrarán fácilmente en la red en cualquier red social. Además, a través de la página web de la empresa (www.fotosnuñezestudios.es) el cliente tendrá acceso a las cuatro redes sociales anteriormente mencionadas.

Ahora ya nos vamos a centrar en el posicionamiento en esas redes. Nuestra empresa se llamará FOTO NUÑEZ. Se trata de un estudio de fotografía dedicado a realizar reportajes fotográficos, fotografía artística y fotografía publicitaria, además de vender material fotográfico desde cámaras, carretes, trípodes, etc.
La primera red en la que vamos a posicionar nuestra empresa será Twitter. El usuario elegido en Twitter será @fotonuñez y será el nombre con el que los clientes nos conozcan a través de esta red. Es muy útil para las empresas, ya que les permite poner ofertas, descuentos, horarios, precios... Además, a través de Twitter, se incentivará a los clientes a que hagan retweets de nuestras ofertas y de nuestras informaciones. De esta manera, habrá una mayor difusión y la empresa se dará a conocer a un nivel mayor.
La segunda red en la que posicionaremos nuestra empresa será Linkedin. En esta red podemos insertar información corporativa de nuestra empresa, el logo de la empresa, nuestra página web... Adicionalmente, el perfil de la empresa se debe ir actualizando continuamente. Linkedin posee un buscador interno, que es muy utilizado por los usuarios, para encontrar empresas u organizaciones. Si tenemos bien redactado el perfil de nuestra empresa, tendremos muchas posibilidades de salir bien posesionados en los resultados del buscador de Linkedin para palabras clave relacionadas con la actividad de nuestra empresa. Nuestro perfil en Linkedin también será Foto Núñez. Para hacerlo funcionar, se invita a nuestros contactos de otras redes a que sigan nuestro perfil, y que ellos hagan lo mismo, y así sucesivamente.
En tercer lugar, posicionaremos nuestra empresa en Facebook. Esta red es cada vez más utilizada por las empresas para difundir su imagen y establecer una buena comunicación con los clientes. Es una de las páginas web más visitadas del mundo y tiene presencia internacional con versiones en diferentes idiomas. Para ello, crearemos una página en Facebook con el nombre de nuestra empresa, Foto Núñez". En ella, explicaremos a qué nos dedicamos, nuestras ofertas, promociones, descuentos... y además, colgaremos imágenes de todos los productos que vendemos y de fotos realizadas en nuestro estudio. Para conseguir clicks de "Me gusta" en la página de Facebook, invitaremos a todos nuestros contactos de otras redes o correo electrónico a que lo clicken. Si ellos lo hacen, aparecerá en el muro de todos sus contactos, por lo que ellos serán conscientes de que nuestra empresa ya se encuentra en esa red social. 
Por último, se ha elegido la red social Flickr para posicionar nuestra empresa. Somos una empresa relacionada con el sector de la imagen y Flickr es la red social más orientada a este ámbito (junto con Instagram). Crearemos un perfil con el mismo nombre, como en los casos anteriores (Foto Núñez) y en él colgaremos imágenes de todo lo relacionado con nuestra empresa: fotografías realizadas por nosotros, imágenes de nuestros fotógrafos, fotografías del material que vendemos, de las instalaciones que tenemos en nuestro estudio, del material que empleamos para trabajar, del personal realizando su trabajo... De esta manera, los posibles clientes podrán conocernos plenamente a través de imágenes que, hoy en día, es lo que más dice de un negocio. 

Algo que puede facilitarnos mucho a la hora de manejar nuestras redes sociales son los servicios como Hootsuite, que nos permite publicar el mismo contenido en varias redes sociales a la vez. De esta manera, ahorraremos mucho tiempo y la información llegará a todos nuestros seguidores, ya sea de Twitter, Linkedin, Facebook o Flickr. 

Clase 10: 13-5-2013

Esta clase estuvo dedicada a las exposiciones de los videocurrículum. En un principio, pensamos que no iba a ser complicado, ya que cada uno sabe perfectamente su formación y sus cualidades. Simplemente, había que "decírselas a una cámara". Cuando nos pusimos delante de la cámara, nos dimos cuenta de que no era tan fácil. Era muy importante la imagen que diéramos de nosotros mismos, tanto en vestuario, con los gestos y con nuestra manera y nuestro tono a la hora de hablar.
Personalmente, a mí no me resultó una tarea fácil, ya que me considero una persona muy tímida a la hora de estar delante de una cámara. Después de grabarme, me veía muy seria, demasiado rígida, pero tras varios intentos me di cuenta de que era inevitable. Estaba nerviosa ante la cámara, por lo que la imagen no cambiaba, y eso era un error, porque hay que dar buena imagen en un videocurriculum. Por otro lado, otro problema que se me planteó fue el tema del montaje, ya que no tenemos conocimientos sobre vídeo.
Respecto a los videocurriculum de mis compañeros, pienso que tuvieron los mismos problemas que yo. Algunos se veían mucho más elaborados, por el hecho de que esa persona tuviera algunos conocimientos más sobre edición de vídeos. Introducían imágenes suyas, iconos, datos... Ese tipo de videocurrículum es el que debe hacerse para dar una buena impresión. 
Otros compañeros tuvieron más dificultades a la hora de no tener medios para grabarse, y quizás sus vídeos eran de menos calidad. Pero eso no es tan importante como el hecho de que se olvide mencionar los datos de contacto: ni teléfono, ni correo electrónico, ni página web donde poder contactar con ellos... Eso es un error que en un videocurrículum no debemos tener, ya que a la empresa le resultará imposible ponerse en contacto con la persona. Quizás estén interesados en ella, pero si no tienen como localizarla la descartarán por completo de su lista.

En general, todos los videocurrículum estaban en el mismo nivel ya que prácticamente todos tenemos los mismos conocimientos y ninguno de nosotros pudo hacer algo muy elaborado.

viernes, 10 de mayo de 2013

Clase 9: 8-5-2013


El tema de hoy ha sido la selección de personal. Es el proceso de determinar cuáles, de entre los solicitantes de empleo, son los que mejor reúnen los requisitos del puesto. 
La selección de personal es un proceso de previsión que procura prever qué solicitantes tendrán éxito si se les contrata. Es, al mismo tiempo, una comparación y una elección. Lo más importante al hacer la selección de personal es conocer cuáles son las exigencias del cargo que será ocupado. Es una comparación entre las cualidades de cada candidato con las exigencias del cargo. Para entonces, se hace necesaria la aplicación de técnicas de selección de personal.
Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes, se da inicio al proceso de selección. La selección de personal cumple su finalidad cuando coloca en los cargos de la empresa a los ocupantes adecuados a sus necesidades y que pueden, a medida que adquieren mayores conocimientos y habilidades, ser promovidos a cargos más elevados que exigen mayores conocimientos y habilidades. La selección de personal consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes. El número de pasos en el proceso de selección varía, no sólo con la organización, sino con el tipo y nivel del puesto que deba ocuparse y varios factores más. Para algunos puestos, la selección de empleados puede hacerse con éxito con sólo una entrevista y un examen médico, pero para otros puestos pueden ser necesarias varias entrevistas. 
Con la primera entrevista (en ocasiones, la única) se pretende detectar los aspectos más ostensibles del candidato y su relación con los requerimientos del puesto: apariencia física, facilidad de expresión verbal, habilidad para relacionarse, etc. Debe informársele también de la naturaleza del trabajo, el horario, la remuneración ofrecida, las prestaciones, a fin de que él decida si le interesa seguir adelante con el proceso de selección. 
La mayor parte de las empresas usa el correo y el teléfono para verificar las referencias. Por lo general, es preferible hacer verificaciones telefónicas, porque ahorran tiempo y favorecen la imparcialidad.
Cuando ya se ha seleccionado el candidato adecuado, llega el proceso de la contratación. Es muy común pensar y actuar como si la contratación fuese el punto final del proceso de selección. El seleccionador establece un procedimiento para no perder de vista al candidato seleccionado, a fin de verificar si las predicciones están siendo correctas o no para, en este caso, introducir los cambios correspondientes en el proceso de selección. Si los elementos anteriores a la selección se consideraron cuidadosamente y los pasos de la selección se llevaron de forma adecuada, lo más probable es que el nuevo empleado sea idóneo para el puesto y lo desempeñe productivamente. Un buen empleado constituye la mejor prueba de que el proceso de selección se llevó a cabo de forma adecuada. 


Clase 8: 6-5-2013

La clase de este día estuvo dedicada a exposiciones de trabajos pero, cuando éstas finalizaron, dedicamos un tiempo a hablar sobre la imagen que damos cuando vamos a una entrevista de trabajo o cuando grabamos un videocurrículum. Es la primera imagen que van a tener de nosotros, por lo que debemos dar buena impresión. 
Antes de una entrevista de trabajo, solemos dedicar tiempo a intentar tenerlo todo bajo control. Cuidamos lo que nos ponemos, procuramos ser puntuales, llevamos un currículum actualizado y solemos preparar un discurso en el que defendemos que somos el candidato perfecto para el puesto. Pero si lo que argumentamos no viene reafirmado por los gestos, las expresiones y el tono de voz, no resultará creíble. 
Cuando hacemos una entrevista de trabajo, normalmente la empresa ya ha visto (leído) nuestro currículum, pero con él no se pueden llevar una idea muy completa de cómo somos, ya que simplemente es un papel con mucha información. Por ello, es importante dar buena imagen la primera vez que nos encontramos cara a cara con la persona que nos realiza la entrevista. 
Con los gestos, comunicamos de manera inconsciente tanto como con las palabras. Por eso, el entrevistador valorará nuestro lenguaje no verbal durante toda la charla. Hay que pensar que con la expresión corporal estamos diciendo si somos "pasotas", si estamos demasiado relajados o nerviosos...
Lo primero que tenemos que hacer en una entrevista de trabajo (o más bien antes) es ser muy puntuales. Si el entrevistador tiene que esperarnos, vamos a dar una imagen pésima. Pensarán que somos unos descuidados y, lo que es peor, unos irresponsables y con poco interés en el trabajo.
Por otro lado, nos pensamos que la ropa no tiene tanta importancia, pero no es así. No podemos ir a una entrevista de trabajo en zapatillas de deporte y chandal. Daríamos muy mala impresión, impresión de dejado y de estar poco pendiente de uno mismo. En función de la empresa que te vaya a hacer la entrevista, debemos elegir una indumentaria u otra, ni demasiado seria ni demasiado llamativa. Cada empresa tiene su propia imagen, y esa imagen es la que tú debes darles a ellos. Si nos entrevistan para trabajar en la sucursal de un banco, resulta adecuado ir bien vestido, con camisa y corbata, quizás. Si, por el contrario, la entrevista es para trabajar en un estudio de fotografía, por ejemplo, es posible que nuestra indumentaria pueda ser más desenfadada, pero sin exceder ya que, como se ha dicho antes, es esa la primera imagen que van a tener de nosotros.
Por otro lado, debemos estar relajados. No podemos mostrarle al entrevistador que estamos allí con miedo. Tiene que vernos decididos, con interés y con muchas ganas de empezar a trabajar con ellos. Eso siempre ayudará a que un entrevistador se lleve una buena imagen de ti. 

    viernes, 3 de mayo de 2013

    TRABAJO: Problemas en una comunidad de vecinos.

    ÍNDICE DEL TRABAJO

    1. PRESENTACIÓN DE LOS PROBLEMAS
                
                -Humedades en los bajos
                -Arreglo de azoteas
                -Instalación de ascensor
                -Instalación de rampas en el edificio.

    2. PRESUPUESTOS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS

    3. CONCLUSIONES O DECISIONES TOMADAS

    1. PRESENTACIÓN DE LOS PROBLEMAS
    En una comunidad de vecinos se plantea un problema muy importante: no hay suficientes fondos para hacer frente a los arreglos e instalaciones que el edificio debe hacer.
    En primer lugar, deben arreglarse las humedades de los bajos del edificio, situación que afecta a los primeros pisos más que a ninguno otro, pero que es un problema de todo el edificio. Por otro lado, también se necesita arreglar las azoteas que, al igual que en el caso de las humedades de los bajos, le afecta más sólo a unos pisos, que en este caso es a los últimos pisos. En tercer lugar, es necesario instalar un ascensor, ya que es útil para todo el edificio. Por último, debido a que hay dos vecinos con importantes problemas motóricos, se ha pensado que lo mejor sería instalar rampas y acondicionar el edificio para que ellos puedan entrar y salir sin ningún tipo de dificultad.

    El problema fundamental, como se ha dicho antes, es que no hay fondos para hacer frente a todos estos gastos. Los motivos son sencillos. Según el resto de los pisos, las humedades de los bajos sólo afectan a los pisos más bajos, y por esta razón no quieren hacer frente al pago de una cuota para arreglar este problema. El arreglo de las azoteas presenta el mismo problema. Según el resto de vecinos, esas azoteas sólo las van a disfrutar los pisos más altos, por tanto, el resto de pisos piensa que no tienen por qué hacer frente a ese arreglo. El problema del ascensor es igual, ya que los pisos más bajos afirman que ellos no le van a dar ningún uso al ascensor, por lo que se niegan a instalarlo. Por último, la instalación de rampas es un caso diferente, ya que piensan que el hecho de no tener acondicionado el edificio, hará que esas dos personas con problemas de movilidad no pueden estar a gusto nunca, ni si quiera en su propio edifico. Por ello, todos los vecinos están dispuestos a contribuir para la instalación de dichas rampas. 

    Tras observar los problemas que se plantean y la poca colaboración de los vecinos del edificio, se buscan presupuestos para solucionar estos problemas, que afectan a todas las viviendas del edificio. 

    Clase 7: 29-4-2013

    Hoy en día, las redes sociales tienen una importancia máxima en todos los negocios. No sólo sirven como entretenimiento y ocio, sino que su buen uso conlleva múltiples beneficios. A su creciente labor de selección de personal, se suma la oportunidad de interaccionar y fidelizar al público más exigente. Según un informe publicado en febrero de 2013, más de la mitad de las pymes españolas (pequeñas y medianas empresas) utiliza alguna red social para interaccionar con sus clientes. Casi el 90% de las empresas de reciente creación tienen presencia en twitter. 
    Muchas de las empresas, confían su presencia en redes a un servicio experto. Sorprende que, desde el punto de vista de la competencia en el mercado, estas plataformas sean un instrumento primero de información y después de comunicación. Sólo en tercer lugar está la venta y, posteriormente, el ahorro de costes.
    Gracias a las redes sociales, cualquier persona puede visualizar los contenidos que se publican. Por otra parte, las empresas tienen la posibilidad de crearse una cuenta en una red social, configurarla y establecer los elementos necesarios para vincularla con una marca en concreto. A través de estos canales de comunicación, la dfusión de la información publicada crece de manera exponencial. 
    Es muy importante la compra del dominio, que será el nombre de la empresa en la web. Con la compra del dominio podremos crear las cuentas de correo electrónico con el dominio de la empresa, proporcionando una imagen más corporativa a tu empresa que con cuentas de correo electrónico gratuitas. 
    El nombre de dominio es como los visitantes y clientes recordarán a la empresa. Es importante disponer de un dominio propio y no un redireccionamiento o un dominio de los gratuitos. Si la empresa quiere ofrecer una imagen de seriedad, debe parecer lo suficientemente importante como para tener una identidad única y propia en internet. Para elegir un dominio adecuado, hay que empezar haciendo una lista de palabras relacionadas con la compañía o el negocio.
    Según estudios. la red social que mayor influencia tiene en los consumidores al momento de realizar una compra es Facebook, seguida de Twitter y de Youtube.
    Pero Twitter también se ha convertido en una excelente herramienta de negocios. Esta red de microbloggin permite al usuario dirigirse a los interesados en alguna empresa, utilizando herramientas de búsqueda mediante palabras clave. Ha demostrado mejorar los servicios de atención al cliente de importantes empresas de marca mundial. Su mayor poder es promover y atender soluciones en tiempo real. 
    Sin dudas, la estrategia que mayor resultado tiene entre los consumidores es el trato personalizado, concreto y casi inmediato. Identificar a los clientes más participativos y premiarlos, incentivar la retroalimentación y no comunicar en las redes sociales aspectos que no se dirían cara a cara son aspectos muy a tener en cuenta a la hora de posicionar una empresa en las redes sociales. 

    Clase 6: 22-4-2013


    La entrada de hoy va a estar dedicada a hablar de la negociación colectiva y el convenio colectivo, ¿qué son y para qué sirven?

    En primer lugar, vamos a definir qué es exactamente la negociación colectiva. Se trata de aquella negociación que se realiza entre los trabajadores de una empresa, en ocasiones reunidos a través de un sindicato o grupo de sindicatos y la empresa o representantes de empresas del sector. La finalidad de ella es llegar a un acuerdo sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa. 
    La negociación colectiva está considerada como un derecho fundamental básico. Persigue dos objetivos. Por una parte, sirve para determinar las remuneraciones y las condiciones de trabajo de los trabajadores de la empresa; por otra parte, hace posible que los trabajadores definan las normas que van a regir las relaciones entre ellos. 
    Esta negociación presenta ventaja para ambas partes. En el caso de los trabajadores, asegura salarios y condiciones de trabajo adecuadas. También permite influir en decisiones de carácter personal y conseguir una distribución equitativa de los beneficios que conlleva el incremento de la productividad. En el caso del empleador, favorece la estabilidad de las relaciones laborales que puedan verse afectadas por tensiones en el trabajo. 
    Dicha negociación se lleva a cabo a través del convenio colectivo de trabajo. Es una especie de contrato celebrado entre empresas o representantes de empresas y trabajadores. Mediante el convenio colectivo, empresarios y trabajadores regulan las condiciones de trabajo y productividad.
    Para que un colectivo de trabajadores esté afectado por un convenio colectivo, tiene que encontrarse bajo la jurisdicción del Estatuto de los Trabajadores. Quedan excluidos del ámbito de negociación colectiva sectores como los funcionarios públicos, transportistas, consejeros o miembros del Consejo de Administración de empresas, los trabajos familiares o a título de amistad, los trabajos u operaciones mercantiles que asuman el riesgo y ventura de las mismas y trabajadores autónomos o por cuenta propia, salvo que se refleje algún artículo de manera concreta. 
    Los convenios colectivos tienen que contener acuerdos que respeten la legislación laboral vigente. Siguiendo esta premisa, se pueden regular aspectos de índole económica, laboral y todos aquellos que afecten a las condiciones de empleo.
    La duración de un convenio colectivo será la que se pacte entre las partes. Es habitual negociar convenios con duraciones de 3 años, pero con bloques de revisión en materia salarial anuales. Si no existe pacto sobre duración, se entiende prorrogado por años hasta que una de las partes firmantes del mismo denuncie su cese. En el momento en que un convenio colectivo pierde su vigencia, las cláusulas obligaciones dejan de ser de obligado cumplimiento. 

    domingo, 21 de abril de 2013

    Clase 5: 17-4-2013

    Como dijimos desde el comienzo del curso, nuestro objeto de estudio iban a ser las empresas pero, sobre todo, en el aspecto de la comunicación. En la última clase nos centramos en las comunicaciones digitales. Hoy en día es algo básico y fundamental en todas las empresas, y las que no las tienen ya van por detrás del resto. Gracias a la comunicación digital las empresas se facilitan mucho el trabajo y sobre todo, obtienen mejores resultados y más satisfactorios para sus clientes. Y no sólo con el exterior, con los clientes, sino también en el interior de la propia empresa. A través de la intranet todos los miembros de una empresa está totalmente conectados de una manera muy cómoda y muy eficiente. 
    A pesar de todo, hay empresas y personas particulares que prefieren la comunicación personal. Mucha gente prefiere que, cuando llames a alguna empresa, te pasen directamente con un operador, y no envíen su llamada directamente a un contestador. Ellos pueden pensar que es mejor, desde el punto de vista del cliente, pero desde el punto de vista del empresario es todo lo contrario. En muchas ocasiones, hay clientes que dicen: "pues ayer tu compañero no me dijo eso, me dijo otra cosa". Este tipo de problemas es el que se puede evitar con las comunicaciones digitales. Se normalizan las respuestas y, de esta manera, todos los clientes recibirían la misma información. Para ello, los operadores o trabajadores de las empresas tienen que poner en común cuales son las dudas más frecuentes que reciben por parte de los clientes. De esta manera, se intentan mejorar las respuestas que vayan a llegar al posible cliente o consumidor de nuestro producto o servicio. 
    Todo esto está relacionado con la innovación, por eso lo dicho anteriormente de que, si una empresa no utiliza las comunicaciones digitales va por detrás del resto. Los medios tecnológicos evolucionan mucho y a una velocidad impensable. Hace unos años a nadie se le iba a ocurrir que, cuando entrara en una página web, iba a tener a una persona contestando a sus dudas. Hoy en día, eso es algo muy frecuente en gran parte de las empresas que conocemos. 
    El cambio en los medios tecnológicos provoca un cambio en las formas de comunicación. Las informaciones son mucho más cortas, ya no nos extendemos como lo hacíamos antes. No es lo mismo que un operador te resuelva una duda por teléfono, que llames a una empresa y un contestador resuelva tu duda. 
    Es muy importante lo que se conoce por el "boca a boca". En la actualidad, todas las empresas se sirven de él para crecer profesionalmente. Si un empleado de la empresa está contento con el trabajo que realiza, va a ir hablando de él en el exterior y, de este modo, va a suscitar la curiosidad de mucha gente. Además, el uso de las redes sociales en este aspecto es muy importante y tiene una gran influencia. Si el empleado muestra su bienestar en la empresa a través de facebook o twitter, podrá llegar a un número de personas mucho mayor. Por otro lado, un cliente que salga contento de un establecimiento o de los servicios que le ha ofrecido una empresa, va a comunicárselo a la gente de su círculo y, de esto modo, va aumentando la clientela de una empresa. 

    Todo esto de la comunicación digital tiene un objetivo muy claro y, además, muy sencillo: llegar al mayor número de personas de la manera más eficaz posible. 

    miércoles, 17 de abril de 2013

    Clase 4: 15-4-2013

    Siguiendo la misma línea que en algunas clases anteriores, continuaremos hablando de la marca y del logotipo empresarial. Cuando una empresa diseña su logo tiene que tener en cuenta algo muy importante, y es que el público al que se va a dirigir dicha marca es lo fundamental a la hora de diseñar el logo.
    Hay que tener en cuenta que hay marcas que se dirigen a dos sectores de público muy distintos. De esta manera, la creación del logo tiene que estar orientada a ambos sectores.
    Hablaremos del caso de los juguetes. Los juguetes son un producto que, si no nos paramos a pensarlo, claramente están dirigidos a los niños. Pero si nos paramos en este concepto, no deberíamos tenerlo tan claro. Es cierto que son los niños los que van a disfrutar de los juguetes y los que, realmente, van a darle uso pero ¿quiénes son los que pagan por esos juguetes? Y he aquí la curiosidad del asunto. No son los niños quienes pagan, sino los padres. Por este motivo, los juguetes también van dirigidos a ellos, aunque no sean los verdaderos consumidores de los mismos.
    En este aspecto, los diseñadores de marcas infantiles tienen que tener en cuenta que el logotipo también va dirigido a los padres. En los anuncios televisivos, por ejemplo, se puede observar cómo todos ellos tienen un tinte más serio (además de la escena del niño o los niños jugando, que está claramente drigida a los niños) y ahí es donde se demuestra que tienen en cuenta a ambos sectores a los que se dirigen. También es importante hacer mención a aquellos anuncios que tienen dos versiones: una que emiten en horario infantil y otra para el tiempo excluido de esta franja horaria. Es otro caso donde se aprecia la importancia que se le da al receptor de dicho anuncio, ya que hacen dos versiones según la hora, teniendo el mismo peso tanto un sector como el otro.
    Como conclusión, podríamos decir que, para toda empresa, lo más importante es el consumidor de su marca, sus clientes. Por esa razón, deben cuidar muy bien su imagen corporativa, ya que es lo primero que va a llamar la atención a sus clientes o futuros consumidores.

    martes, 9 de abril de 2013

    Clase 3: 8-4-2013

    Volviendo al tema tratado hace un par de clases, hemos seguido hablando de la marca de una empresa. Pero en este caso, no nos centramos tanto en el logotipo, sino en el propio nombre de la marca. Y es que el nombre de nuestra marca tiene que comunicar, y eso es lo más importante. No nos sirve de nada que el nombre sea moderno si no comunica, si no hace referencia a nuestra actividad empresarial. Es muy importante que el nombre de nuestra marca se asocie a algo, y ese algo tiene que ser nuestro producto o servicio. Si no llama la atención, pocas veces esa marca triunfará. Debe ser un nombre fácil de recordar, que con una mirada rápida seamos capaces de recordarlo pasados unos días. De esta manera, es como una marca será conocida en el mercado. 
    Por otro lado, está la longitud del nombre de la marca. Pensamos que cuanto más corta sea, más impactará al cliente, y ese es un error muy común en este aspecto que estamos tratando. Una marca debe llegar al público, y eso es lo único que importa. Aquí entran en juego las empresas grandes y las empresas pequeñas. Ambas no pueden actuar por igual, ni mucho menos, aunque muchas empresas pequeñas quieran correr demasiado para ponerse a la altura de las grandes empresas. Una empresa grande y conocida se puede permitir el lujo de ponerle a su marca un nombre corto, ya que llamará la atención y será más recordada por sus dimensiones y su calidad que por su marca. Pero hay casos de grandes empresas con nombres largos, por ejemplo, "El corte inglés". Cuando empezó, no era conocida, claro está. Decidieron poner ese nombre a su marca, un nombre largo, pero muy adecuado para que la gente asociara la marca a sus productos. Y así de bien les ha ido. Ahí es donde se demuestra que una marca no tiene que tener un nombre corto, simplemente tiene que tener el poder de que el consumidor sepa asociarla a su servicio. 
    Al empezar un negocio, la marca es quizás el aspecto más complicado. Es de la manera en la que se nos va a conocer en el mercado y eso conlleva mucha responsabilidad. Por este motivo, una empresa que empieza, y más si es pequeña, debe estudiar con paciencia qué queremos transmitir con nuestra marca, a qué nos vamos a dedicar y qué sensación queremos provocar en el cliente. Así, habrá que buscar un nombre que sea fácil de recordar (algo muy importante) pero sobre todo, que llame la atención y que se asocie a lo que vendemos. 


    viernes, 5 de abril de 2013

    Clase 2: 3-4-2013

    Como ya hemos hablado en alguna ocasión a lo largo del curso, el trabajo en equipo es fundamental a la hora de emprender un negocio. En todo equipo de trabajo deben trabajar por igual cada uno de los miembros, y el problema principal que se nos puede presentar es que alguno de los integrantes no colabore, o lo que es peor, que no deje trabajar a los demás. Partiendo de la base de que todos los miembros del equipo deben trabajar, los equipos de trabajo tienen que tener una serie de objetivos, que deben ser comunes a todos los integrantes del grupo. Entre ellos deben complementarse y aportar cada uno lo que pueda para ayudar al resto. Pero no es fácil trabajar en equipo y, para ello, se necesita una formación. Se necesita aprender a trabajar en grupo para que así se pueda alcanzar los objetivos fijados. 
    Además de la formación para trabajar en equipo, es importante la integración, que está íntimamente relacionada con los objetivos. Los miembros del equipo se seleccionarán en función de los objetivos que se quieran alcanzar. 
    Todos los miembros de un grupo de trabajo tienen que tener muy presente que nadie lo sabe todo, "el mayor enemigo del aprendizaje es la soberbia". 

    A raíz de esto, en clase se han hecho tres equipos para solucionar algún tipo de problema y para ver cómo nos organizaríamos. Mi grupo estaba formada por cinco personas desempleadas y, entre nosotros, deberíamos establecer una manera de ayudarnos a encontrar trabajo. De esta manera, teníamos que tener una organización muy clara.
    En primer lugar, un miembro del grupo crearía una wiki o foro en internet en el que todos escribiríamos una autoevaluación sobre nosotros mismos, es decir, una especial de currículum personal y profesional. Escribiríamos en él todas nuestras características, formación y virtudes para trabajar en cualquier puesto de trabajo. Después de esto, cada uno trabajaría por separado en la búsqueda de empleo. Siempre se tendrían en cuenta las características del resto de los miembros del grupo para la adquisición del trabajo, ya que si a mí no me interesaba algún puesto por cualquier motivo (lugar, horario, formación...) podría hablarle de este puesto vacante a alguno de mis compañeros. 
    Tras la búsqueda, nos reuniríamos todos los miembros del equipo para poner en común los problemas que habíamos tenido para buscar trabajo o las exigencias que nos ponía una empresa u otra. Así, podríamos comprobar quién de nosotros encaja mejor en cada puesto vacante.
    Por último, pensamos que si alguno de nosotros era contratado en una empresa, recomendaríamos al resto en el caso de que hubiera más puestos vacantes.

    De esta manera, creamos una organización del trabajo para ayudarnos entre todos que creímos que podía ser efectiva. Todos trabajábamos por igual y nos beneficiábamos todos de ello, que es lo que se busca al trabajar en equipo: alcanzar los objetivos que se han fijado, que son comunes a todos los integrantes del grupo. 

    miércoles, 20 de marzo de 2013

    3ª evaluación. Clase 1: 18-3-2013

    En relación a la clase anterior, la tercera evaluación la hemos comenzado hablando de la relación entre cultura empresarial, comunicación e imagen corporativa. La primera y la última están íntimamente relacionadas.
    La cultura empresarial de una empresa es su seña de identidad, su "DNI" empresarial. Cada empresa tiene una manera de actuar de acuerdo a las actividades o servicios que ofrezca al público, una manera de relacionarse con los clientes, socios o con su propio personal. A eso es a lo que se le denomina cultura empresarial. De esta forma, cada empresa tendrá una manera de actuar (cultura empresarial) que la definirán en el mercado. Cada una de ellas tendrá algo que la defina del resto de empresas dedicadas a la misma actividad, es decir, de la competencia.
    De esta manera, la imagen corporativa dice mucho de una empresa. En ella se puede reflejar a la perfección su cultura empresarial. Por esta razón, como se comentó en la entrada anterior, el logotipo es algo muy importante para una empresa. A través de él, las empresas se dan a conocer a los posibles clientes. Asimismo, con la imagen corporativa de una empresa se pueden dar pinceladas de su cultura empresarial. Por ello es por lo que decimos que la cultura empresarial y la imagen corporativa están relacionadas o al menos deben estarlo. Pero la imagen corporativa no es sólo el logotipo de la empresa, sino todas las formas en las que la empresa se puede poner en contacto con sus posibles clientes: páginas web, redes sociales, folletos de publicidad... Todo eso forma parte de la imagen corporativa de una empresa, y eso es lo que tiene que estar relacionado con la cultura empresarial. También forma parte de la imagen corporativa el eslogan de una empresa. Con él, las empresas se dirigen claramente al público, centrándose en lo que realmente les interesa: dar a conocer sus bajos precios, su fiabilidad, las garantías que ofrecen...
    Y diréis, ¿y qué tiene que ver la comunicación con todo esto? Es muy sencillo. La imagen corporativa es comunicación pura y dura. A través de ella nos comunicamos con los clientes, damos a conocer nuestra empresa, mostramos nuestros servicios. De esta forma, la comunicación también es fundamental en relación con la imagen corporativa y con la cultura empresarial. Y, como se ha dicho antes, el eslogan es pura comunicación. Es incluso más claro que el logotipo, ya que son las palabras exactas que los empresarios quieren hacer llegar a sus clientes. 

    jueves, 14 de marzo de 2013

    Clase 12: 13-3-2013

    Como ya hemos hablado en varias ocasiones a lo largo del curso, la imagen empresarial es fundamental a la hora de adquirir clientes o seguidores. Tan importante es el aspecto físico de los trabajadores de la empresa (peinado, ropa, aspecto de buena higiene...) como el aspecto de la propia empresa física. En el caso de las empresas vía internet, que cada vez hay más, es muy importante la presentación que se haga en la web de dicha empresa. No es lo mismo acceder a una página de internet donde los elementos estén ordenados y permitan al cliente acceder a la información que desea, que encontrarnos con una página web que sea un auténtico caos que, por desgracia, hay demasiadas. No hay manera de encontrar la información que queremos, está toda la información mezclada, no muestran los precios de los productos... Estas razones hacen que un usuario de internet no quiera volver a entrar en nuestra página y, lo más importante, la página no inspirará nada de confianza.
    En relación a esto que estoy comentando, la imagen empresarial, hay que hablar de la importancia del logotipo para la imagen de una empresa. El logotipo es la imagen que presenta y representa a las compañías ante sus futuros clientes. Por tanto, el diseño de un logotipo debe ser prioridad para cualquier empresa que quiera formar parte del mercado. El logo forma la parte principal de la imagen de una empresa. Todos los clientes van a relaciona nuestra empresa con él y, por tanto, tiene que estar a la altura de lo que ofrezca cada compañía en concreto.
    Muchas empresas piensan que la clave para triunfar en el mercado es tener productos de buena calidad. Por supuesto que sí, es una de las principales razones por las que un negocio funciona y triunfa, porque sus productos son considerados "buenos" para los clientes. Pero lo importante no es sólo eso. Hay que saber vender esos productos, y para eso hay que tener un buen logotipo, que llame la atención y que haga que la gente entre a nuestra tienda o acceda a nuestro sitio web.
    Las empresas pequeñas, más que ningunas, deben darle al logotipo la importancia que tiene. Si se dispone de un buen logotipo, el prestigio de la empresa subirá con una seguridad de casi el 100%, y de esta manera, también crecerán las ventas. Con poco dinero, la imagen corporativa de una empresa puede dar un gran salto que llegará a la venta de productos o a la contratación de los servicios que se ofrezcan.
    El diseño del logo no se puede decidir a la ligera, ya que, como se ha dicho, va a ser el pilar fundamental de la imagen empresarial. El color elegido será muy importante, ya que cada color simboliza algo distinto. Hay que tener muy claro qué vamos a vender y qué queremos transmitirle a los clientes. El logotipo no debe ser muy recargado, ni utilizar muchos colores. Hay que tener muy en cuenta a qué público se dirige la empresa, porque el diseño del logo dependerá de ello en gran medida. 
    No podemos olvidar que, una vez se diseñe el logo, éste será visible en toda la rotulación del negocio: banderas, rótulos, expositores, página web... Por eso, debe ser adaptable y versátil. 
    En definitiva, si el diseño del logotipo es el adecuado, la empresa será capaz de ser reconocida por los clientes. Cuando el logotipo está bien diseñado y bien elegido, es capaz de transmitir los valores que la compañía busca.

    Ejemplos de, en mi opinión, muy buenos logotipos.









    Clase 11: 11-3-2013

    Hoy en día hay que tener en cuenta los riesgos que se pueden sufrir al proporcionar nuestros datos en cualquier lugar, ya sea un lugar físico o en lugar electrónico como puede ser internet. A menudo estamos comprando por internet, inscribiéndonos en páginas de ofertas, registrándonos en portales para descargar música o cine... y no somos consciente del riesgo que corremos.
    La protección de datos es algo muy importante y en la que muy pocos usuarios de internet nos paramos a pensar. Hay ocasiones en las que somos totalmente conscientes de que estamos dando a conocer nuestros datos, pero otras veces no lo somos. Por ejemplo, en las redes sociales tenemos claro que nuestro nombre y nuestras fotos van a aparecer por todos lados en el momento que alguien teclee nuestro nombre, y a la mayoría parece que no nos importa en absoluto. A través de tu nombre pueden saber muchas cosas de ti, entre ellas tú dirección, y no nos paramos a pensarlo. Nosotros proporcionamos los datos porque queremos, porque siempre está la opción de no rellenar esos campos innecesarios al hacer algún registro en alguna página web, como el teléfono móvil.
    Todos estamos hartos de que las compañías telefónicas nos llamen una y otra vez para ofrecernos promociones o simplemente que nos unamos a ellos si perteneces a otra compañía. En ese momento, yo me paro a pensar: "¿cómo es que tiene mi número esta compañía si yo nunca he pertenecido a ella?". Y es así. Todos tienen acceso a nuestro datos y ya no hay ninguna privacidad. 
    Por otro lado, está la opción de que un tercero proporcione nuestros datos a través de redes sociales, blogs o cualquier portal de internet. Eso no podemos impedirlo, pero sí que podemos eliminarlos una vez hayan sido publicado nuestros datos. Tenemos todo el derecho a exigir la cancelación de esos datos personales publicados en internet, dirigiéndonos al responsable del sitio web.
    Con todo esto, existe algo que realmente que no está en nuestra mano. La IP de nuestro ordenador se queda registrada en todos y cada uno de los sitios webs a los que accedemos. Eso nosotros no podemos controlarlo, y así es como se ven miles y miles de datos y archivos personales circulando por internet.
    Por último, es importante mencionar exitoso sistema de mensajería instantánea, Whatsapp. No tienen ninguna clase de sistema de protección de datos ya que, en el momento en el que descargas la aplicación y comienzas a usarla, estás cediendo a los miembros de ese sistema de mensajería toda tu libreta de direcciones. No hay ningún tipo de privacidad. Por este motivo, en Canadá y Holanda ha sido acusado de violar la política de privacidad y protección de datos. A continuación, dejo el artículo del periódico ABC en el que hablan de este suceso.


    sábado, 2 de marzo de 2013

    Clase 10: 18-2-2013


    Cada país cuenta con unos puntos fuertes que les hacen crecer día a día económicamente. Estos puntos fuertes están condicionados por todos los demás elementos que formen parte de la cultura de ese país. Siempre que se trabaje sobre esos puntos fuertes para mejorarlos día a día, la economía de ese país seguirá creciendo, a pesar de los problemas económicos que pueda tener dicho país. 
    El caso de España es muy concreto. Nuestro país se caracteriza por una cultura gastronómica muy característica y famosa en muchas partes del mundo. Se ve enriquecida por las distintas aportaciones de las regiones que conforman el país. 
    Uno de los principales motivos por los que la cultura gastronómica española contribuye a la mejora de la economía es que atrae a mucho turista del exterior. España es líder mundial en turismo. De acuerdo con datos de la OMT, es el segundo destino por ingresos en turismo internacional y, con más de 57 millones de visitantes al año, el cuarto en número de turistas a nivel mundial. La marca turística española se asocia a una imagen de nuestro país vinculada a las vacaciones, la luz, el calor del sol, pero también a la buena mesa. Además de las condiciones naturales, como el sol o los kilómetros de costa, España cuenta con otros elementos que fortalecen su posición de liderazgo. Son muchas las personas que vienen a España sólo porque le han hablado de los buenos platos que se cocinan aquí. De esta manera, es mucho lo que aporta la gastronomía en España, hablando en el aspecto económico. Si atrae a turistas de todo el mundo, aumentará la economía del país, porque siempre se ha dicho que "el turismo es lo que más dinero deja en España". Y de esto tiene gran parte de culpa nuestra gastronomía. 
    Teniendo claro cual es el punto fuerte de cada país (en nuestro caso, la cultura gastronómica) cada país tiene que ser capaz de fomentar esa cultura para rentabilizarla y así tener beneficio económico. España realiza muchos concursos gastronómicos, tiene varias estrellas Michelin (información que llega a todos los países) y sobre todo y lo más importante, el boca a boca. Que una persona venga a España y se vuelva a su país hablando bien de la gastronomía española, va a hacer que más personas se interesen por ella. Con esto quiero decir, que es muy importante la publicidad de ese punto fuerte del que he hablado al principio. Cuanto más se de a conocer esa fortaleza que tiene el país, más posibilidades habrá de que la economía de dicho país aumente gracias a la rentabilidad de esa fortaleza. 

    Liderazgo y trabajo en equipo

    ¿Qué características de líder considero que tengo?
    En primer lugar, un líder tiene que tener la capacidad de saber comunicarse con los demás de su grupo y con las personas externas a él. Esa característica creo que la tengo, puesto que nunca he tenido problemas para relacionarme con nadie, y soy muy sociable. 
    Por otro lado, soy capaz de fijarme unos objetivos muy claros en mi día a día. Si fuera líder de algún grupo, creo que podría hacerlo también: establecer unas metas y objetivos pensando en el bien de todos los miembros del grupo. 
    Otro rasgo de líder (y en mi opinión muy importante) es saber reconocer cuales son tus debilidades. Soy totalmente consciente de mis puntos débiles y por ello intento día a día mejorar en esos aspectos. 
    Algo que debe hacer todo líder es saber delegar funciones. Si yo fuera líder, lo haría sin ningún tipo de problemas, ya que soy de las que piensa que una ayuda siempre viene bien. Una sola persona no debe cargar con todas las responsabilidades. De esa manera, al final nada saldrá bien. Si es posible contar con alguien que ayude, mucho mejor.
    Por último, ser responsable es algo básico en todos los aspectos de la vida cotidiana. De siempre me he caracterizado por saber organizarme y por ser muy responsable en los aspectos importantes. En mi opinión, es una de las características más importantes de un líder. Si no fuera responsable, sería imposible conseguir los objetivos y las metas del grupo. 

    ¿Qué características tengo para el trabajo en equipo?
    Muchas de las características que considero que tengo para el trabajo en equipo coinciden en cierta medida con las que creo que tengo para ser líder. Por ejemplo, tengo la capacidad de comunicarme con el resto del grupo para aportar mis ideas y opiniones. Ante todo, hay que tenerle respeto a todos los demás miembros. Se puede estar de acuerdo o no con las opiniones de los demás, pero hay que respetarlas. Por ese motivo, la comunicación es muy importante en un trabajo en equipo. Me considero capaz de mostrar mi acuerdo o desacuerdo con el resto de los integrantes del grupo de la manera más educada. 
    Por otra parte, la organización para el trabajo en equipo es fundamental. Si cada uno trabaja en un tema para, posteriormente, ponerlo en común con el resto del grupo, ahí tiene que haber organización. Siempre me he caracterizado por ser muy ordenada y muy organizada, ya que no trabajo a gusto si no es así. 
    Cuando se trabaja en equipo, hay que estar abierto a la entrada de cualquier integrante nuevo en el grupo (siempre y cuando sea beneficioso). Soy de las que piensa que no siempre se trabaja mal con mucha gente. Cuando las tareas y los trabajos están bien organizados, se puede trabajar igual de bien con cinco que con diez personas. Por esta razón, para trabajar en grupo o en equipo hay que ser capaz de integrar a cualquier nuevo miembro en el grupo, y yo estoy totalmente de acuerdo con ello, por lo que es otra de las características que considero que tengo. 
    Por último, aunque no menos importante, la motivación para un trabajo en equipo es uno de los rasgos más importantes. Siempre he preferido el trabajo en grupo al trabajo individual. Por este motivo, cada vez que trabajo en equipo lo hago con ganas, con entusiasmo y motivación. Me gusta aprender de los demás, y que los demás aprendan de mí (lo poco que pueda enseñarles). 

    sábado, 16 de febrero de 2013

    Clase 9: 13-2-2013

    En un negocio, una de los factores más importantes es la competencia. No es un elemento de nuestra propia empresa, pero es tan importante o más que cualquiera de ellos. En este aspecto, se habla del llamado benchmarking. Cuando montamos un negocio, hay que conocer a la perfección qué hace nuestra competencia y cómo lo hace. Siempre, hagamos lo que hagamos, va a haber alguna empresa que, con anterioridad a nosotros, ha creado un negocio que se dedique a lo mismo. Todo está ya inventado. Por esta razón, lo más importante es saber cómo actúan. No sólo para no hacer lo mismo y que esto afecte al rendimiento de la empresa, sino porque hagan lo que hagan hay que mejorarlo de cualquier manera. Lo más importante en un negocio es saber diferenciarnos de aquello que se dedican a lo mismo que nosotros. Para ello, hay que analizar a fondo el mercado. 

    En primer lugar, el precio de los productos o de los servicios es muy importante. Hay que fijar nuestros precios en función de las demás empresas que oferten lo mismo, ya que esto va a implicar que nuestra empresa venda más o menos. Si ofertamos lo mismo que la competencia a un precio más elevado, tenemos todas las de perder. 
    Por otro lado, hay que comprobar cuál es la fortaleza de la competencia. ¿Por qué esa empresa está triunfando? ¿Por qué está teniendo tantos ingresos? A raíz de ahí, intenta mejorar esa fortaleza en tu propia empresa, ya sea la calidad de los productos o servicios, el precio (como hemos dicho antes) o la propia organización de la empresa. Muchas veces, que una empresa esté bien organizada hace que los beneficios aumenten porque cada departamento o cada trabajador sabe a lo que se tiene que dedicar, y se dedica al 100% a su labor. Eso se puede observar desde fuera, porque da muy buena impresión de un negocio. 

    En conclusión, la competencia es lo primero que hay que tener en cuenta cuando creemos un negocio, ya que nuestra actividad empresarial va a girar en torno a lo que hagan las demás. Hay que mejorar lo que ya exista, de esta manera alcanzaremos el éxito en nuestro negocio.

    Jim Rohn, un escritor norteamericano, escribió un breve relato al que se le puede aplicar esto de la competencia. A mí, personalmente, me ha encantado. En este caso, no se refiere exclusivamente a la competencia empresarial, pero deja ver que hay que estar al tanto de todo lo que ocurra en nuestro alrededor para poder triunfar. 

    1. Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida. Para dirimir el conflicto de opiniones decidieron correr una carrera. 
    Eligieron una ruta y comenzaron la competencia. La liebre salió a toda velocidad y corrió enérgicamente durante un buen rato. Luego, al ver que había sacado muchísima ventaja, decidió sentarse debajo de un árbol para descansar unos momentos, recuperar fuerzas y luego continuar su marcha. Pero pronto se quedó dormida. La tortuga, que andaba con paso lento pero constante, la alcanzó, la superó y terminó declarándose ganadora indiscutible de la carrera.
    Moraleja: Los lentos pero constantes y perseverantes también ganan la carrera.

    2. Pero la historia no terminó aquí, sino que prosigue...
    La liebre, decepcionada por haber perdido, hizo un examen de conciencia y reconoció su grave error de subestimar a la tortuga. Se dio cuenta que por presumida y descuidada había perdido la carrera. Si no hubiese subestimado a su oponente, nunca le hubiera podido vencer. Entonces, desafió a la tortuga una nueva competencia. Esta vez, la liebre corrió sin descanso desde el principio hasta el fin y su triunfo fue contundente.
    Moraleja: Los rápidos y tenaces vencen a los constantes y perseverantes.

    3. Pero la historia tampoco termina aquí...
    Después de ser derrotada, la tortuga reflexionó detenidamente y llegó a la conclusión de que no había forma de ganarle a la liebre en velocidad. De la manera como estaba planteada la carrera, ella siempre perdería. Por eso, desafió nuevamente a la liebre, pero propuso correr por una ruta distinta a la anterior. La liebre aceptó y corrió a toda velocidad, hasta que se encontró en su camino con un ancho río. La liebre no sabía nadar, y mientras se preguntaba "¿qué hago ahora?", la tortuga nadó hasta la otra orilla, continuó a su paso lento pero constante y terminó la carrera en primer lugar.
    Moraleja: Quienes identifican su ventaja competitiva (saber nadar) y cambian el entorno para aprovecharla, llegan los primeros.