miércoles, 20 de marzo de 2013

3ª evaluación. Clase 1: 18-3-2013

En relación a la clase anterior, la tercera evaluación la hemos comenzado hablando de la relación entre cultura empresarial, comunicación e imagen corporativa. La primera y la última están íntimamente relacionadas.
La cultura empresarial de una empresa es su seña de identidad, su "DNI" empresarial. Cada empresa tiene una manera de actuar de acuerdo a las actividades o servicios que ofrezca al público, una manera de relacionarse con los clientes, socios o con su propio personal. A eso es a lo que se le denomina cultura empresarial. De esta forma, cada empresa tendrá una manera de actuar (cultura empresarial) que la definirán en el mercado. Cada una de ellas tendrá algo que la defina del resto de empresas dedicadas a la misma actividad, es decir, de la competencia.
De esta manera, la imagen corporativa dice mucho de una empresa. En ella se puede reflejar a la perfección su cultura empresarial. Por esta razón, como se comentó en la entrada anterior, el logotipo es algo muy importante para una empresa. A través de él, las empresas se dan a conocer a los posibles clientes. Asimismo, con la imagen corporativa de una empresa se pueden dar pinceladas de su cultura empresarial. Por ello es por lo que decimos que la cultura empresarial y la imagen corporativa están relacionadas o al menos deben estarlo. Pero la imagen corporativa no es sólo el logotipo de la empresa, sino todas las formas en las que la empresa se puede poner en contacto con sus posibles clientes: páginas web, redes sociales, folletos de publicidad... Todo eso forma parte de la imagen corporativa de una empresa, y eso es lo que tiene que estar relacionado con la cultura empresarial. También forma parte de la imagen corporativa el eslogan de una empresa. Con él, las empresas se dirigen claramente al público, centrándose en lo que realmente les interesa: dar a conocer sus bajos precios, su fiabilidad, las garantías que ofrecen...
Y diréis, ¿y qué tiene que ver la comunicación con todo esto? Es muy sencillo. La imagen corporativa es comunicación pura y dura. A través de ella nos comunicamos con los clientes, damos a conocer nuestra empresa, mostramos nuestros servicios. De esta forma, la comunicación también es fundamental en relación con la imagen corporativa y con la cultura empresarial. Y, como se ha dicho antes, el eslogan es pura comunicación. Es incluso más claro que el logotipo, ya que son las palabras exactas que los empresarios quieren hacer llegar a sus clientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario