jueves, 14 de marzo de 2013

Clase 11: 11-3-2013

Hoy en día hay que tener en cuenta los riesgos que se pueden sufrir al proporcionar nuestros datos en cualquier lugar, ya sea un lugar físico o en lugar electrónico como puede ser internet. A menudo estamos comprando por internet, inscribiéndonos en páginas de ofertas, registrándonos en portales para descargar música o cine... y no somos consciente del riesgo que corremos.
La protección de datos es algo muy importante y en la que muy pocos usuarios de internet nos paramos a pensar. Hay ocasiones en las que somos totalmente conscientes de que estamos dando a conocer nuestros datos, pero otras veces no lo somos. Por ejemplo, en las redes sociales tenemos claro que nuestro nombre y nuestras fotos van a aparecer por todos lados en el momento que alguien teclee nuestro nombre, y a la mayoría parece que no nos importa en absoluto. A través de tu nombre pueden saber muchas cosas de ti, entre ellas tú dirección, y no nos paramos a pensarlo. Nosotros proporcionamos los datos porque queremos, porque siempre está la opción de no rellenar esos campos innecesarios al hacer algún registro en alguna página web, como el teléfono móvil.
Todos estamos hartos de que las compañías telefónicas nos llamen una y otra vez para ofrecernos promociones o simplemente que nos unamos a ellos si perteneces a otra compañía. En ese momento, yo me paro a pensar: "¿cómo es que tiene mi número esta compañía si yo nunca he pertenecido a ella?". Y es así. Todos tienen acceso a nuestro datos y ya no hay ninguna privacidad. 
Por otro lado, está la opción de que un tercero proporcione nuestros datos a través de redes sociales, blogs o cualquier portal de internet. Eso no podemos impedirlo, pero sí que podemos eliminarlos una vez hayan sido publicado nuestros datos. Tenemos todo el derecho a exigir la cancelación de esos datos personales publicados en internet, dirigiéndonos al responsable del sitio web.
Con todo esto, existe algo que realmente que no está en nuestra mano. La IP de nuestro ordenador se queda registrada en todos y cada uno de los sitios webs a los que accedemos. Eso nosotros no podemos controlarlo, y así es como se ven miles y miles de datos y archivos personales circulando por internet.
Por último, es importante mencionar exitoso sistema de mensajería instantánea, Whatsapp. No tienen ninguna clase de sistema de protección de datos ya que, en el momento en el que descargas la aplicación y comienzas a usarla, estás cediendo a los miembros de ese sistema de mensajería toda tu libreta de direcciones. No hay ningún tipo de privacidad. Por este motivo, en Canadá y Holanda ha sido acusado de violar la política de privacidad y protección de datos. A continuación, dejo el artículo del periódico ABC en el que hablan de este suceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario