sábado, 2 de marzo de 2013

Liderazgo y trabajo en equipo

¿Qué características de líder considero que tengo?
En primer lugar, un líder tiene que tener la capacidad de saber comunicarse con los demás de su grupo y con las personas externas a él. Esa característica creo que la tengo, puesto que nunca he tenido problemas para relacionarme con nadie, y soy muy sociable. 
Por otro lado, soy capaz de fijarme unos objetivos muy claros en mi día a día. Si fuera líder de algún grupo, creo que podría hacerlo también: establecer unas metas y objetivos pensando en el bien de todos los miembros del grupo. 
Otro rasgo de líder (y en mi opinión muy importante) es saber reconocer cuales son tus debilidades. Soy totalmente consciente de mis puntos débiles y por ello intento día a día mejorar en esos aspectos. 
Algo que debe hacer todo líder es saber delegar funciones. Si yo fuera líder, lo haría sin ningún tipo de problemas, ya que soy de las que piensa que una ayuda siempre viene bien. Una sola persona no debe cargar con todas las responsabilidades. De esa manera, al final nada saldrá bien. Si es posible contar con alguien que ayude, mucho mejor.
Por último, ser responsable es algo básico en todos los aspectos de la vida cotidiana. De siempre me he caracterizado por saber organizarme y por ser muy responsable en los aspectos importantes. En mi opinión, es una de las características más importantes de un líder. Si no fuera responsable, sería imposible conseguir los objetivos y las metas del grupo. 

¿Qué características tengo para el trabajo en equipo?
Muchas de las características que considero que tengo para el trabajo en equipo coinciden en cierta medida con las que creo que tengo para ser líder. Por ejemplo, tengo la capacidad de comunicarme con el resto del grupo para aportar mis ideas y opiniones. Ante todo, hay que tenerle respeto a todos los demás miembros. Se puede estar de acuerdo o no con las opiniones de los demás, pero hay que respetarlas. Por ese motivo, la comunicación es muy importante en un trabajo en equipo. Me considero capaz de mostrar mi acuerdo o desacuerdo con el resto de los integrantes del grupo de la manera más educada. 
Por otra parte, la organización para el trabajo en equipo es fundamental. Si cada uno trabaja en un tema para, posteriormente, ponerlo en común con el resto del grupo, ahí tiene que haber organización. Siempre me he caracterizado por ser muy ordenada y muy organizada, ya que no trabajo a gusto si no es así. 
Cuando se trabaja en equipo, hay que estar abierto a la entrada de cualquier integrante nuevo en el grupo (siempre y cuando sea beneficioso). Soy de las que piensa que no siempre se trabaja mal con mucha gente. Cuando las tareas y los trabajos están bien organizados, se puede trabajar igual de bien con cinco que con diez personas. Por esta razón, para trabajar en grupo o en equipo hay que ser capaz de integrar a cualquier nuevo miembro en el grupo, y yo estoy totalmente de acuerdo con ello, por lo que es otra de las características que considero que tengo. 
Por último, aunque no menos importante, la motivación para un trabajo en equipo es uno de los rasgos más importantes. Siempre he preferido el trabajo en grupo al trabajo individual. Por este motivo, cada vez que trabajo en equipo lo hago con ganas, con entusiasmo y motivación. Me gusta aprender de los demás, y que los demás aprendan de mí (lo poco que pueda enseñarles). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario