viernes, 5 de abril de 2013

Clase 2: 3-4-2013

Como ya hemos hablado en alguna ocasión a lo largo del curso, el trabajo en equipo es fundamental a la hora de emprender un negocio. En todo equipo de trabajo deben trabajar por igual cada uno de los miembros, y el problema principal que se nos puede presentar es que alguno de los integrantes no colabore, o lo que es peor, que no deje trabajar a los demás. Partiendo de la base de que todos los miembros del equipo deben trabajar, los equipos de trabajo tienen que tener una serie de objetivos, que deben ser comunes a todos los integrantes del grupo. Entre ellos deben complementarse y aportar cada uno lo que pueda para ayudar al resto. Pero no es fácil trabajar en equipo y, para ello, se necesita una formación. Se necesita aprender a trabajar en grupo para que así se pueda alcanzar los objetivos fijados. 
Además de la formación para trabajar en equipo, es importante la integración, que está íntimamente relacionada con los objetivos. Los miembros del equipo se seleccionarán en función de los objetivos que se quieran alcanzar. 
Todos los miembros de un grupo de trabajo tienen que tener muy presente que nadie lo sabe todo, "el mayor enemigo del aprendizaje es la soberbia". 

A raíz de esto, en clase se han hecho tres equipos para solucionar algún tipo de problema y para ver cómo nos organizaríamos. Mi grupo estaba formada por cinco personas desempleadas y, entre nosotros, deberíamos establecer una manera de ayudarnos a encontrar trabajo. De esta manera, teníamos que tener una organización muy clara.
En primer lugar, un miembro del grupo crearía una wiki o foro en internet en el que todos escribiríamos una autoevaluación sobre nosotros mismos, es decir, una especial de currículum personal y profesional. Escribiríamos en él todas nuestras características, formación y virtudes para trabajar en cualquier puesto de trabajo. Después de esto, cada uno trabajaría por separado en la búsqueda de empleo. Siempre se tendrían en cuenta las características del resto de los miembros del grupo para la adquisición del trabajo, ya que si a mí no me interesaba algún puesto por cualquier motivo (lugar, horario, formación...) podría hablarle de este puesto vacante a alguno de mis compañeros. 
Tras la búsqueda, nos reuniríamos todos los miembros del equipo para poner en común los problemas que habíamos tenido para buscar trabajo o las exigencias que nos ponía una empresa u otra. Así, podríamos comprobar quién de nosotros encaja mejor en cada puesto vacante.
Por último, pensamos que si alguno de nosotros era contratado en una empresa, recomendaríamos al resto en el caso de que hubiera más puestos vacantes.

De esta manera, creamos una organización del trabajo para ayudarnos entre todos que creímos que podía ser efectiva. Todos trabajábamos por igual y nos beneficiábamos todos de ello, que es lo que se busca al trabajar en equipo: alcanzar los objetivos que se han fijado, que son comunes a todos los integrantes del grupo. 

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