domingo, 21 de abril de 2013

Clase 5: 17-4-2013

Como dijimos desde el comienzo del curso, nuestro objeto de estudio iban a ser las empresas pero, sobre todo, en el aspecto de la comunicación. En la última clase nos centramos en las comunicaciones digitales. Hoy en día es algo básico y fundamental en todas las empresas, y las que no las tienen ya van por detrás del resto. Gracias a la comunicación digital las empresas se facilitan mucho el trabajo y sobre todo, obtienen mejores resultados y más satisfactorios para sus clientes. Y no sólo con el exterior, con los clientes, sino también en el interior de la propia empresa. A través de la intranet todos los miembros de una empresa está totalmente conectados de una manera muy cómoda y muy eficiente. 
A pesar de todo, hay empresas y personas particulares que prefieren la comunicación personal. Mucha gente prefiere que, cuando llames a alguna empresa, te pasen directamente con un operador, y no envíen su llamada directamente a un contestador. Ellos pueden pensar que es mejor, desde el punto de vista del cliente, pero desde el punto de vista del empresario es todo lo contrario. En muchas ocasiones, hay clientes que dicen: "pues ayer tu compañero no me dijo eso, me dijo otra cosa". Este tipo de problemas es el que se puede evitar con las comunicaciones digitales. Se normalizan las respuestas y, de esta manera, todos los clientes recibirían la misma información. Para ello, los operadores o trabajadores de las empresas tienen que poner en común cuales son las dudas más frecuentes que reciben por parte de los clientes. De esta manera, se intentan mejorar las respuestas que vayan a llegar al posible cliente o consumidor de nuestro producto o servicio. 
Todo esto está relacionado con la innovación, por eso lo dicho anteriormente de que, si una empresa no utiliza las comunicaciones digitales va por detrás del resto. Los medios tecnológicos evolucionan mucho y a una velocidad impensable. Hace unos años a nadie se le iba a ocurrir que, cuando entrara en una página web, iba a tener a una persona contestando a sus dudas. Hoy en día, eso es algo muy frecuente en gran parte de las empresas que conocemos. 
El cambio en los medios tecnológicos provoca un cambio en las formas de comunicación. Las informaciones son mucho más cortas, ya no nos extendemos como lo hacíamos antes. No es lo mismo que un operador te resuelva una duda por teléfono, que llames a una empresa y un contestador resuelva tu duda. 
Es muy importante lo que se conoce por el "boca a boca". En la actualidad, todas las empresas se sirven de él para crecer profesionalmente. Si un empleado de la empresa está contento con el trabajo que realiza, va a ir hablando de él en el exterior y, de este modo, va a suscitar la curiosidad de mucha gente. Además, el uso de las redes sociales en este aspecto es muy importante y tiene una gran influencia. Si el empleado muestra su bienestar en la empresa a través de facebook o twitter, podrá llegar a un número de personas mucho mayor. Por otro lado, un cliente que salga contento de un establecimiento o de los servicios que le ha ofrecido una empresa, va a comunicárselo a la gente de su círculo y, de esto modo, va aumentando la clientela de una empresa. 

Todo esto de la comunicación digital tiene un objetivo muy claro y, además, muy sencillo: llegar al mayor número de personas de la manera más eficaz posible. 

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