viernes, 3 de mayo de 2013

Clase 6: 22-4-2013


La entrada de hoy va a estar dedicada a hablar de la negociación colectiva y el convenio colectivo, ¿qué son y para qué sirven?

En primer lugar, vamos a definir qué es exactamente la negociación colectiva. Se trata de aquella negociación que se realiza entre los trabajadores de una empresa, en ocasiones reunidos a través de un sindicato o grupo de sindicatos y la empresa o representantes de empresas del sector. La finalidad de ella es llegar a un acuerdo sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa. 
La negociación colectiva está considerada como un derecho fundamental básico. Persigue dos objetivos. Por una parte, sirve para determinar las remuneraciones y las condiciones de trabajo de los trabajadores de la empresa; por otra parte, hace posible que los trabajadores definan las normas que van a regir las relaciones entre ellos. 
Esta negociación presenta ventaja para ambas partes. En el caso de los trabajadores, asegura salarios y condiciones de trabajo adecuadas. También permite influir en decisiones de carácter personal y conseguir una distribución equitativa de los beneficios que conlleva el incremento de la productividad. En el caso del empleador, favorece la estabilidad de las relaciones laborales que puedan verse afectadas por tensiones en el trabajo. 
Dicha negociación se lleva a cabo a través del convenio colectivo de trabajo. Es una especie de contrato celebrado entre empresas o representantes de empresas y trabajadores. Mediante el convenio colectivo, empresarios y trabajadores regulan las condiciones de trabajo y productividad.
Para que un colectivo de trabajadores esté afectado por un convenio colectivo, tiene que encontrarse bajo la jurisdicción del Estatuto de los Trabajadores. Quedan excluidos del ámbito de negociación colectiva sectores como los funcionarios públicos, transportistas, consejeros o miembros del Consejo de Administración de empresas, los trabajos familiares o a título de amistad, los trabajos u operaciones mercantiles que asuman el riesgo y ventura de las mismas y trabajadores autónomos o por cuenta propia, salvo que se refleje algún artículo de manera concreta. 
Los convenios colectivos tienen que contener acuerdos que respeten la legislación laboral vigente. Siguiendo esta premisa, se pueden regular aspectos de índole económica, laboral y todos aquellos que afecten a las condiciones de empleo.
La duración de un convenio colectivo será la que se pacte entre las partes. Es habitual negociar convenios con duraciones de 3 años, pero con bloques de revisión en materia salarial anuales. Si no existe pacto sobre duración, se entiende prorrogado por años hasta que una de las partes firmantes del mismo denuncie su cese. En el momento en que un convenio colectivo pierde su vigencia, las cláusulas obligaciones dejan de ser de obligado cumplimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario