viernes, 10 de mayo de 2013

Clase 9: 8-5-2013


El tema de hoy ha sido la selección de personal. Es el proceso de determinar cuáles, de entre los solicitantes de empleo, son los que mejor reúnen los requisitos del puesto. 
La selección de personal es un proceso de previsión que procura prever qué solicitantes tendrán éxito si se les contrata. Es, al mismo tiempo, una comparación y una elección. Lo más importante al hacer la selección de personal es conocer cuáles son las exigencias del cargo que será ocupado. Es una comparación entre las cualidades de cada candidato con las exigencias del cargo. Para entonces, se hace necesaria la aplicación de técnicas de selección de personal.
Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes, se da inicio al proceso de selección. La selección de personal cumple su finalidad cuando coloca en los cargos de la empresa a los ocupantes adecuados a sus necesidades y que pueden, a medida que adquieren mayores conocimientos y habilidades, ser promovidos a cargos más elevados que exigen mayores conocimientos y habilidades. La selección de personal consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes. El número de pasos en el proceso de selección varía, no sólo con la organización, sino con el tipo y nivel del puesto que deba ocuparse y varios factores más. Para algunos puestos, la selección de empleados puede hacerse con éxito con sólo una entrevista y un examen médico, pero para otros puestos pueden ser necesarias varias entrevistas. 
Con la primera entrevista (en ocasiones, la única) se pretende detectar los aspectos más ostensibles del candidato y su relación con los requerimientos del puesto: apariencia física, facilidad de expresión verbal, habilidad para relacionarse, etc. Debe informársele también de la naturaleza del trabajo, el horario, la remuneración ofrecida, las prestaciones, a fin de que él decida si le interesa seguir adelante con el proceso de selección. 
La mayor parte de las empresas usa el correo y el teléfono para verificar las referencias. Por lo general, es preferible hacer verificaciones telefónicas, porque ahorran tiempo y favorecen la imparcialidad.
Cuando ya se ha seleccionado el candidato adecuado, llega el proceso de la contratación. Es muy común pensar y actuar como si la contratación fuese el punto final del proceso de selección. El seleccionador establece un procedimiento para no perder de vista al candidato seleccionado, a fin de verificar si las predicciones están siendo correctas o no para, en este caso, introducir los cambios correspondientes en el proceso de selección. Si los elementos anteriores a la selección se consideraron cuidadosamente y los pasos de la selección se llevaron de forma adecuada, lo más probable es que el nuevo empleado sea idóneo para el puesto y lo desempeñe productivamente. Un buen empleado constituye la mejor prueba de que el proceso de selección se llevó a cabo de forma adecuada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario