jueves, 23 de mayo de 2013

Clase 11: 22-5-2013

TRABAJO: POSICIONAMIENTO WEB

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de posicionar una empresa o negocio en las redes sociales es que debemos establecer un plan de actuación, saber lo que queremos conseguir de las redes sociales y establecer una estrategia.
Lo segundo es saber que no todas las redes sociales son adecuadas para nuestro negocio, por lo que no tenemos por qué estar en todas. Es mejor estar en pocas y bien, que en muchas y a medias.
El tercer paso es tener una buena base de imágenes y contenidos que poder compartir y difundir en la red, organizarlo por fechas de publicación y tener así las publicaciones (más o menos) previstas.
La importancia del uso de las redes sociales viene demostrada por el hecho de que los usuarios pasan una buena parte de su tiempo en ellas. En marketing en redes sociales, por su bajo coste y su gran impacto, es una herramienta imprescindible hoy para promover un negocio, un servicio o un producto a través de internet. 

Una vez que hayamos tenido en cuenta estos tres pasos, tenemos que crear un dominio en internet. No podemos crearnos un nombre así porque sí. Existen páginas en internet que por un precio determinado registran tu dominio en la red. El dominio escogido para la empresa (www.fotonuñez.es) fue registrado a través de la página www.abansys.com. Gracias a éste dominio, la empresa será conocida en la red con ese nombre. De esta forma, los posibles o futuros clientes no tendrán ningún problema para encontrar la empresa en internet y facilitará mucho la relación entre empresa y cliente. 
Tras crear nuestro dominio, ya estamos en la red con una página web que va a ser nuestra carta de presentación, prácticamente. En el momento en que los clientes visiten la web van a tener una imagen de la empresa: qué ofrecemos, cómo trabajan, qué precios tienen... Por ello, la imagen de la web debe estar muy cuidada y siempre muy actualizada.
El siguiente paso es dar a conocer nuestra empresa o negocio en las redes sociales. En el  ámbito profesional, quizás las más usuales sean Twitter, Linkedin y Facebook, pero además, nosotros daremos a conocer nuestra empresa también en Flickr. 
Es muy importante que la empresa tenga el mismo nombre en todas las redes sociales, ya que de otra manera los clientes podrían despistarse y perder interés por el negocio. Si siempre se usa el mismo nombre, les será más fácil mantener la curiosidad por conocer la empresa, ya que la encontrarán fácilmente en la red en cualquier red social. Además, a través de la página web de la empresa (www.fotosnuñezestudios.es) el cliente tendrá acceso a las cuatro redes sociales anteriormente mencionadas.

Ahora ya nos vamos a centrar en el posicionamiento en esas redes. Nuestra empresa se llamará FOTO NUÑEZ. Se trata de un estudio de fotografía dedicado a realizar reportajes fotográficos, fotografía artística y fotografía publicitaria, además de vender material fotográfico desde cámaras, carretes, trípodes, etc.
La primera red en la que vamos a posicionar nuestra empresa será Twitter. El usuario elegido en Twitter será @fotonuñez y será el nombre con el que los clientes nos conozcan a través de esta red. Es muy útil para las empresas, ya que les permite poner ofertas, descuentos, horarios, precios... Además, a través de Twitter, se incentivará a los clientes a que hagan retweets de nuestras ofertas y de nuestras informaciones. De esta manera, habrá una mayor difusión y la empresa se dará a conocer a un nivel mayor.
La segunda red en la que posicionaremos nuestra empresa será Linkedin. En esta red podemos insertar información corporativa de nuestra empresa, el logo de la empresa, nuestra página web... Adicionalmente, el perfil de la empresa se debe ir actualizando continuamente. Linkedin posee un buscador interno, que es muy utilizado por los usuarios, para encontrar empresas u organizaciones. Si tenemos bien redactado el perfil de nuestra empresa, tendremos muchas posibilidades de salir bien posesionados en los resultados del buscador de Linkedin para palabras clave relacionadas con la actividad de nuestra empresa. Nuestro perfil en Linkedin también será Foto Núñez. Para hacerlo funcionar, se invita a nuestros contactos de otras redes a que sigan nuestro perfil, y que ellos hagan lo mismo, y así sucesivamente.
En tercer lugar, posicionaremos nuestra empresa en Facebook. Esta red es cada vez más utilizada por las empresas para difundir su imagen y establecer una buena comunicación con los clientes. Es una de las páginas web más visitadas del mundo y tiene presencia internacional con versiones en diferentes idiomas. Para ello, crearemos una página en Facebook con el nombre de nuestra empresa, Foto Núñez". En ella, explicaremos a qué nos dedicamos, nuestras ofertas, promociones, descuentos... y además, colgaremos imágenes de todos los productos que vendemos y de fotos realizadas en nuestro estudio. Para conseguir clicks de "Me gusta" en la página de Facebook, invitaremos a todos nuestros contactos de otras redes o correo electrónico a que lo clicken. Si ellos lo hacen, aparecerá en el muro de todos sus contactos, por lo que ellos serán conscientes de que nuestra empresa ya se encuentra en esa red social. 
Por último, se ha elegido la red social Flickr para posicionar nuestra empresa. Somos una empresa relacionada con el sector de la imagen y Flickr es la red social más orientada a este ámbito (junto con Instagram). Crearemos un perfil con el mismo nombre, como en los casos anteriores (Foto Núñez) y en él colgaremos imágenes de todo lo relacionado con nuestra empresa: fotografías realizadas por nosotros, imágenes de nuestros fotógrafos, fotografías del material que vendemos, de las instalaciones que tenemos en nuestro estudio, del material que empleamos para trabajar, del personal realizando su trabajo... De esta manera, los posibles clientes podrán conocernos plenamente a través de imágenes que, hoy en día, es lo que más dice de un negocio. 

Algo que puede facilitarnos mucho a la hora de manejar nuestras redes sociales son los servicios como Hootsuite, que nos permite publicar el mismo contenido en varias redes sociales a la vez. De esta manera, ahorraremos mucho tiempo y la información llegará a todos nuestros seguidores, ya sea de Twitter, Linkedin, Facebook o Flickr. 

Clase 10: 13-5-2013

Esta clase estuvo dedicada a las exposiciones de los videocurrículum. En un principio, pensamos que no iba a ser complicado, ya que cada uno sabe perfectamente su formación y sus cualidades. Simplemente, había que "decírselas a una cámara". Cuando nos pusimos delante de la cámara, nos dimos cuenta de que no era tan fácil. Era muy importante la imagen que diéramos de nosotros mismos, tanto en vestuario, con los gestos y con nuestra manera y nuestro tono a la hora de hablar.
Personalmente, a mí no me resultó una tarea fácil, ya que me considero una persona muy tímida a la hora de estar delante de una cámara. Después de grabarme, me veía muy seria, demasiado rígida, pero tras varios intentos me di cuenta de que era inevitable. Estaba nerviosa ante la cámara, por lo que la imagen no cambiaba, y eso era un error, porque hay que dar buena imagen en un videocurriculum. Por otro lado, otro problema que se me planteó fue el tema del montaje, ya que no tenemos conocimientos sobre vídeo.
Respecto a los videocurriculum de mis compañeros, pienso que tuvieron los mismos problemas que yo. Algunos se veían mucho más elaborados, por el hecho de que esa persona tuviera algunos conocimientos más sobre edición de vídeos. Introducían imágenes suyas, iconos, datos... Ese tipo de videocurrículum es el que debe hacerse para dar una buena impresión. 
Otros compañeros tuvieron más dificultades a la hora de no tener medios para grabarse, y quizás sus vídeos eran de menos calidad. Pero eso no es tan importante como el hecho de que se olvide mencionar los datos de contacto: ni teléfono, ni correo electrónico, ni página web donde poder contactar con ellos... Eso es un error que en un videocurrículum no debemos tener, ya que a la empresa le resultará imposible ponerse en contacto con la persona. Quizás estén interesados en ella, pero si no tienen como localizarla la descartarán por completo de su lista.

En general, todos los videocurrículum estaban en el mismo nivel ya que prácticamente todos tenemos los mismos conocimientos y ninguno de nosotros pudo hacer algo muy elaborado.

viernes, 10 de mayo de 2013

Clase 9: 8-5-2013


El tema de hoy ha sido la selección de personal. Es el proceso de determinar cuáles, de entre los solicitantes de empleo, son los que mejor reúnen los requisitos del puesto. 
La selección de personal es un proceso de previsión que procura prever qué solicitantes tendrán éxito si se les contrata. Es, al mismo tiempo, una comparación y una elección. Lo más importante al hacer la selección de personal es conocer cuáles son las exigencias del cargo que será ocupado. Es una comparación entre las cualidades de cada candidato con las exigencias del cargo. Para entonces, se hace necesaria la aplicación de técnicas de selección de personal.
Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes, se da inicio al proceso de selección. La selección de personal cumple su finalidad cuando coloca en los cargos de la empresa a los ocupantes adecuados a sus necesidades y que pueden, a medida que adquieren mayores conocimientos y habilidades, ser promovidos a cargos más elevados que exigen mayores conocimientos y habilidades. La selección de personal consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes. El número de pasos en el proceso de selección varía, no sólo con la organización, sino con el tipo y nivel del puesto que deba ocuparse y varios factores más. Para algunos puestos, la selección de empleados puede hacerse con éxito con sólo una entrevista y un examen médico, pero para otros puestos pueden ser necesarias varias entrevistas. 
Con la primera entrevista (en ocasiones, la única) se pretende detectar los aspectos más ostensibles del candidato y su relación con los requerimientos del puesto: apariencia física, facilidad de expresión verbal, habilidad para relacionarse, etc. Debe informársele también de la naturaleza del trabajo, el horario, la remuneración ofrecida, las prestaciones, a fin de que él decida si le interesa seguir adelante con el proceso de selección. 
La mayor parte de las empresas usa el correo y el teléfono para verificar las referencias. Por lo general, es preferible hacer verificaciones telefónicas, porque ahorran tiempo y favorecen la imparcialidad.
Cuando ya se ha seleccionado el candidato adecuado, llega el proceso de la contratación. Es muy común pensar y actuar como si la contratación fuese el punto final del proceso de selección. El seleccionador establece un procedimiento para no perder de vista al candidato seleccionado, a fin de verificar si las predicciones están siendo correctas o no para, en este caso, introducir los cambios correspondientes en el proceso de selección. Si los elementos anteriores a la selección se consideraron cuidadosamente y los pasos de la selección se llevaron de forma adecuada, lo más probable es que el nuevo empleado sea idóneo para el puesto y lo desempeñe productivamente. Un buen empleado constituye la mejor prueba de que el proceso de selección se llevó a cabo de forma adecuada. 


Clase 8: 6-5-2013

La clase de este día estuvo dedicada a exposiciones de trabajos pero, cuando éstas finalizaron, dedicamos un tiempo a hablar sobre la imagen que damos cuando vamos a una entrevista de trabajo o cuando grabamos un videocurrículum. Es la primera imagen que van a tener de nosotros, por lo que debemos dar buena impresión. 
Antes de una entrevista de trabajo, solemos dedicar tiempo a intentar tenerlo todo bajo control. Cuidamos lo que nos ponemos, procuramos ser puntuales, llevamos un currículum actualizado y solemos preparar un discurso en el que defendemos que somos el candidato perfecto para el puesto. Pero si lo que argumentamos no viene reafirmado por los gestos, las expresiones y el tono de voz, no resultará creíble. 
Cuando hacemos una entrevista de trabajo, normalmente la empresa ya ha visto (leído) nuestro currículum, pero con él no se pueden llevar una idea muy completa de cómo somos, ya que simplemente es un papel con mucha información. Por ello, es importante dar buena imagen la primera vez que nos encontramos cara a cara con la persona que nos realiza la entrevista. 
Con los gestos, comunicamos de manera inconsciente tanto como con las palabras. Por eso, el entrevistador valorará nuestro lenguaje no verbal durante toda la charla. Hay que pensar que con la expresión corporal estamos diciendo si somos "pasotas", si estamos demasiado relajados o nerviosos...
Lo primero que tenemos que hacer en una entrevista de trabajo (o más bien antes) es ser muy puntuales. Si el entrevistador tiene que esperarnos, vamos a dar una imagen pésima. Pensarán que somos unos descuidados y, lo que es peor, unos irresponsables y con poco interés en el trabajo.
Por otro lado, nos pensamos que la ropa no tiene tanta importancia, pero no es así. No podemos ir a una entrevista de trabajo en zapatillas de deporte y chandal. Daríamos muy mala impresión, impresión de dejado y de estar poco pendiente de uno mismo. En función de la empresa que te vaya a hacer la entrevista, debemos elegir una indumentaria u otra, ni demasiado seria ni demasiado llamativa. Cada empresa tiene su propia imagen, y esa imagen es la que tú debes darles a ellos. Si nos entrevistan para trabajar en la sucursal de un banco, resulta adecuado ir bien vestido, con camisa y corbata, quizás. Si, por el contrario, la entrevista es para trabajar en un estudio de fotografía, por ejemplo, es posible que nuestra indumentaria pueda ser más desenfadada, pero sin exceder ya que, como se ha dicho antes, es esa la primera imagen que van a tener de nosotros.
Por otro lado, debemos estar relajados. No podemos mostrarle al entrevistador que estamos allí con miedo. Tiene que vernos decididos, con interés y con muchas ganas de empezar a trabajar con ellos. Eso siempre ayudará a que un entrevistador se lleve una buena imagen de ti. 

    viernes, 3 de mayo de 2013

    TRABAJO: Problemas en una comunidad de vecinos.

    ÍNDICE DEL TRABAJO

    1. PRESENTACIÓN DE LOS PROBLEMAS
                
                -Humedades en los bajos
                -Arreglo de azoteas
                -Instalación de ascensor
                -Instalación de rampas en el edificio.

    2. PRESUPUESTOS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS

    3. CONCLUSIONES O DECISIONES TOMADAS

    1. PRESENTACIÓN DE LOS PROBLEMAS
    En una comunidad de vecinos se plantea un problema muy importante: no hay suficientes fondos para hacer frente a los arreglos e instalaciones que el edificio debe hacer.
    En primer lugar, deben arreglarse las humedades de los bajos del edificio, situación que afecta a los primeros pisos más que a ninguno otro, pero que es un problema de todo el edificio. Por otro lado, también se necesita arreglar las azoteas que, al igual que en el caso de las humedades de los bajos, le afecta más sólo a unos pisos, que en este caso es a los últimos pisos. En tercer lugar, es necesario instalar un ascensor, ya que es útil para todo el edificio. Por último, debido a que hay dos vecinos con importantes problemas motóricos, se ha pensado que lo mejor sería instalar rampas y acondicionar el edificio para que ellos puedan entrar y salir sin ningún tipo de dificultad.

    El problema fundamental, como se ha dicho antes, es que no hay fondos para hacer frente a todos estos gastos. Los motivos son sencillos. Según el resto de los pisos, las humedades de los bajos sólo afectan a los pisos más bajos, y por esta razón no quieren hacer frente al pago de una cuota para arreglar este problema. El arreglo de las azoteas presenta el mismo problema. Según el resto de vecinos, esas azoteas sólo las van a disfrutar los pisos más altos, por tanto, el resto de pisos piensa que no tienen por qué hacer frente a ese arreglo. El problema del ascensor es igual, ya que los pisos más bajos afirman que ellos no le van a dar ningún uso al ascensor, por lo que se niegan a instalarlo. Por último, la instalación de rampas es un caso diferente, ya que piensan que el hecho de no tener acondicionado el edificio, hará que esas dos personas con problemas de movilidad no pueden estar a gusto nunca, ni si quiera en su propio edifico. Por ello, todos los vecinos están dispuestos a contribuir para la instalación de dichas rampas. 

    Tras observar los problemas que se plantean y la poca colaboración de los vecinos del edificio, se buscan presupuestos para solucionar estos problemas, que afectan a todas las viviendas del edificio. 

    Clase 7: 29-4-2013

    Hoy en día, las redes sociales tienen una importancia máxima en todos los negocios. No sólo sirven como entretenimiento y ocio, sino que su buen uso conlleva múltiples beneficios. A su creciente labor de selección de personal, se suma la oportunidad de interaccionar y fidelizar al público más exigente. Según un informe publicado en febrero de 2013, más de la mitad de las pymes españolas (pequeñas y medianas empresas) utiliza alguna red social para interaccionar con sus clientes. Casi el 90% de las empresas de reciente creación tienen presencia en twitter. 
    Muchas de las empresas, confían su presencia en redes a un servicio experto. Sorprende que, desde el punto de vista de la competencia en el mercado, estas plataformas sean un instrumento primero de información y después de comunicación. Sólo en tercer lugar está la venta y, posteriormente, el ahorro de costes.
    Gracias a las redes sociales, cualquier persona puede visualizar los contenidos que se publican. Por otra parte, las empresas tienen la posibilidad de crearse una cuenta en una red social, configurarla y establecer los elementos necesarios para vincularla con una marca en concreto. A través de estos canales de comunicación, la dfusión de la información publicada crece de manera exponencial. 
    Es muy importante la compra del dominio, que será el nombre de la empresa en la web. Con la compra del dominio podremos crear las cuentas de correo electrónico con el dominio de la empresa, proporcionando una imagen más corporativa a tu empresa que con cuentas de correo electrónico gratuitas. 
    El nombre de dominio es como los visitantes y clientes recordarán a la empresa. Es importante disponer de un dominio propio y no un redireccionamiento o un dominio de los gratuitos. Si la empresa quiere ofrecer una imagen de seriedad, debe parecer lo suficientemente importante como para tener una identidad única y propia en internet. Para elegir un dominio adecuado, hay que empezar haciendo una lista de palabras relacionadas con la compañía o el negocio.
    Según estudios. la red social que mayor influencia tiene en los consumidores al momento de realizar una compra es Facebook, seguida de Twitter y de Youtube.
    Pero Twitter también se ha convertido en una excelente herramienta de negocios. Esta red de microbloggin permite al usuario dirigirse a los interesados en alguna empresa, utilizando herramientas de búsqueda mediante palabras clave. Ha demostrado mejorar los servicios de atención al cliente de importantes empresas de marca mundial. Su mayor poder es promover y atender soluciones en tiempo real. 
    Sin dudas, la estrategia que mayor resultado tiene entre los consumidores es el trato personalizado, concreto y casi inmediato. Identificar a los clientes más participativos y premiarlos, incentivar la retroalimentación y no comunicar en las redes sociales aspectos que no se dirían cara a cara son aspectos muy a tener en cuenta a la hora de posicionar una empresa en las redes sociales. 

    Clase 6: 22-4-2013


    La entrada de hoy va a estar dedicada a hablar de la negociación colectiva y el convenio colectivo, ¿qué son y para qué sirven?

    En primer lugar, vamos a definir qué es exactamente la negociación colectiva. Se trata de aquella negociación que se realiza entre los trabajadores de una empresa, en ocasiones reunidos a través de un sindicato o grupo de sindicatos y la empresa o representantes de empresas del sector. La finalidad de ella es llegar a un acuerdo sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa. 
    La negociación colectiva está considerada como un derecho fundamental básico. Persigue dos objetivos. Por una parte, sirve para determinar las remuneraciones y las condiciones de trabajo de los trabajadores de la empresa; por otra parte, hace posible que los trabajadores definan las normas que van a regir las relaciones entre ellos. 
    Esta negociación presenta ventaja para ambas partes. En el caso de los trabajadores, asegura salarios y condiciones de trabajo adecuadas. También permite influir en decisiones de carácter personal y conseguir una distribución equitativa de los beneficios que conlleva el incremento de la productividad. En el caso del empleador, favorece la estabilidad de las relaciones laborales que puedan verse afectadas por tensiones en el trabajo. 
    Dicha negociación se lleva a cabo a través del convenio colectivo de trabajo. Es una especie de contrato celebrado entre empresas o representantes de empresas y trabajadores. Mediante el convenio colectivo, empresarios y trabajadores regulan las condiciones de trabajo y productividad.
    Para que un colectivo de trabajadores esté afectado por un convenio colectivo, tiene que encontrarse bajo la jurisdicción del Estatuto de los Trabajadores. Quedan excluidos del ámbito de negociación colectiva sectores como los funcionarios públicos, transportistas, consejeros o miembros del Consejo de Administración de empresas, los trabajos familiares o a título de amistad, los trabajos u operaciones mercantiles que asuman el riesgo y ventura de las mismas y trabajadores autónomos o por cuenta propia, salvo que se refleje algún artículo de manera concreta. 
    Los convenios colectivos tienen que contener acuerdos que respeten la legislación laboral vigente. Siguiendo esta premisa, se pueden regular aspectos de índole económica, laboral y todos aquellos que afecten a las condiciones de empleo.
    La duración de un convenio colectivo será la que se pacte entre las partes. Es habitual negociar convenios con duraciones de 3 años, pero con bloques de revisión en materia salarial anuales. Si no existe pacto sobre duración, se entiende prorrogado por años hasta que una de las partes firmantes del mismo denuncie su cese. En el momento en que un convenio colectivo pierde su vigencia, las cláusulas obligaciones dejan de ser de obligado cumplimiento.