domingo, 21 de abril de 2013

Clase 5: 17-4-2013

Como dijimos desde el comienzo del curso, nuestro objeto de estudio iban a ser las empresas pero, sobre todo, en el aspecto de la comunicación. En la última clase nos centramos en las comunicaciones digitales. Hoy en día es algo básico y fundamental en todas las empresas, y las que no las tienen ya van por detrás del resto. Gracias a la comunicación digital las empresas se facilitan mucho el trabajo y sobre todo, obtienen mejores resultados y más satisfactorios para sus clientes. Y no sólo con el exterior, con los clientes, sino también en el interior de la propia empresa. A través de la intranet todos los miembros de una empresa está totalmente conectados de una manera muy cómoda y muy eficiente. 
A pesar de todo, hay empresas y personas particulares que prefieren la comunicación personal. Mucha gente prefiere que, cuando llames a alguna empresa, te pasen directamente con un operador, y no envíen su llamada directamente a un contestador. Ellos pueden pensar que es mejor, desde el punto de vista del cliente, pero desde el punto de vista del empresario es todo lo contrario. En muchas ocasiones, hay clientes que dicen: "pues ayer tu compañero no me dijo eso, me dijo otra cosa". Este tipo de problemas es el que se puede evitar con las comunicaciones digitales. Se normalizan las respuestas y, de esta manera, todos los clientes recibirían la misma información. Para ello, los operadores o trabajadores de las empresas tienen que poner en común cuales son las dudas más frecuentes que reciben por parte de los clientes. De esta manera, se intentan mejorar las respuestas que vayan a llegar al posible cliente o consumidor de nuestro producto o servicio. 
Todo esto está relacionado con la innovación, por eso lo dicho anteriormente de que, si una empresa no utiliza las comunicaciones digitales va por detrás del resto. Los medios tecnológicos evolucionan mucho y a una velocidad impensable. Hace unos años a nadie se le iba a ocurrir que, cuando entrara en una página web, iba a tener a una persona contestando a sus dudas. Hoy en día, eso es algo muy frecuente en gran parte de las empresas que conocemos. 
El cambio en los medios tecnológicos provoca un cambio en las formas de comunicación. Las informaciones son mucho más cortas, ya no nos extendemos como lo hacíamos antes. No es lo mismo que un operador te resuelva una duda por teléfono, que llames a una empresa y un contestador resuelva tu duda. 
Es muy importante lo que se conoce por el "boca a boca". En la actualidad, todas las empresas se sirven de él para crecer profesionalmente. Si un empleado de la empresa está contento con el trabajo que realiza, va a ir hablando de él en el exterior y, de este modo, va a suscitar la curiosidad de mucha gente. Además, el uso de las redes sociales en este aspecto es muy importante y tiene una gran influencia. Si el empleado muestra su bienestar en la empresa a través de facebook o twitter, podrá llegar a un número de personas mucho mayor. Por otro lado, un cliente que salga contento de un establecimiento o de los servicios que le ha ofrecido una empresa, va a comunicárselo a la gente de su círculo y, de esto modo, va aumentando la clientela de una empresa. 

Todo esto de la comunicación digital tiene un objetivo muy claro y, además, muy sencillo: llegar al mayor número de personas de la manera más eficaz posible. 

miércoles, 17 de abril de 2013

Clase 4: 15-4-2013

Siguiendo la misma línea que en algunas clases anteriores, continuaremos hablando de la marca y del logotipo empresarial. Cuando una empresa diseña su logo tiene que tener en cuenta algo muy importante, y es que el público al que se va a dirigir dicha marca es lo fundamental a la hora de diseñar el logo.
Hay que tener en cuenta que hay marcas que se dirigen a dos sectores de público muy distintos. De esta manera, la creación del logo tiene que estar orientada a ambos sectores.
Hablaremos del caso de los juguetes. Los juguetes son un producto que, si no nos paramos a pensarlo, claramente están dirigidos a los niños. Pero si nos paramos en este concepto, no deberíamos tenerlo tan claro. Es cierto que son los niños los que van a disfrutar de los juguetes y los que, realmente, van a darle uso pero ¿quiénes son los que pagan por esos juguetes? Y he aquí la curiosidad del asunto. No son los niños quienes pagan, sino los padres. Por este motivo, los juguetes también van dirigidos a ellos, aunque no sean los verdaderos consumidores de los mismos.
En este aspecto, los diseñadores de marcas infantiles tienen que tener en cuenta que el logotipo también va dirigido a los padres. En los anuncios televisivos, por ejemplo, se puede observar cómo todos ellos tienen un tinte más serio (además de la escena del niño o los niños jugando, que está claramente drigida a los niños) y ahí es donde se demuestra que tienen en cuenta a ambos sectores a los que se dirigen. También es importante hacer mención a aquellos anuncios que tienen dos versiones: una que emiten en horario infantil y otra para el tiempo excluido de esta franja horaria. Es otro caso donde se aprecia la importancia que se le da al receptor de dicho anuncio, ya que hacen dos versiones según la hora, teniendo el mismo peso tanto un sector como el otro.
Como conclusión, podríamos decir que, para toda empresa, lo más importante es el consumidor de su marca, sus clientes. Por esa razón, deben cuidar muy bien su imagen corporativa, ya que es lo primero que va a llamar la atención a sus clientes o futuros consumidores.

martes, 9 de abril de 2013

Clase 3: 8-4-2013

Volviendo al tema tratado hace un par de clases, hemos seguido hablando de la marca de una empresa. Pero en este caso, no nos centramos tanto en el logotipo, sino en el propio nombre de la marca. Y es que el nombre de nuestra marca tiene que comunicar, y eso es lo más importante. No nos sirve de nada que el nombre sea moderno si no comunica, si no hace referencia a nuestra actividad empresarial. Es muy importante que el nombre de nuestra marca se asocie a algo, y ese algo tiene que ser nuestro producto o servicio. Si no llama la atención, pocas veces esa marca triunfará. Debe ser un nombre fácil de recordar, que con una mirada rápida seamos capaces de recordarlo pasados unos días. De esta manera, es como una marca será conocida en el mercado. 
Por otro lado, está la longitud del nombre de la marca. Pensamos que cuanto más corta sea, más impactará al cliente, y ese es un error muy común en este aspecto que estamos tratando. Una marca debe llegar al público, y eso es lo único que importa. Aquí entran en juego las empresas grandes y las empresas pequeñas. Ambas no pueden actuar por igual, ni mucho menos, aunque muchas empresas pequeñas quieran correr demasiado para ponerse a la altura de las grandes empresas. Una empresa grande y conocida se puede permitir el lujo de ponerle a su marca un nombre corto, ya que llamará la atención y será más recordada por sus dimensiones y su calidad que por su marca. Pero hay casos de grandes empresas con nombres largos, por ejemplo, "El corte inglés". Cuando empezó, no era conocida, claro está. Decidieron poner ese nombre a su marca, un nombre largo, pero muy adecuado para que la gente asociara la marca a sus productos. Y así de bien les ha ido. Ahí es donde se demuestra que una marca no tiene que tener un nombre corto, simplemente tiene que tener el poder de que el consumidor sepa asociarla a su servicio. 
Al empezar un negocio, la marca es quizás el aspecto más complicado. Es de la manera en la que se nos va a conocer en el mercado y eso conlleva mucha responsabilidad. Por este motivo, una empresa que empieza, y más si es pequeña, debe estudiar con paciencia qué queremos transmitir con nuestra marca, a qué nos vamos a dedicar y qué sensación queremos provocar en el cliente. Así, habrá que buscar un nombre que sea fácil de recordar (algo muy importante) pero sobre todo, que llame la atención y que se asocie a lo que vendemos. 


viernes, 5 de abril de 2013

Clase 2: 3-4-2013

Como ya hemos hablado en alguna ocasión a lo largo del curso, el trabajo en equipo es fundamental a la hora de emprender un negocio. En todo equipo de trabajo deben trabajar por igual cada uno de los miembros, y el problema principal que se nos puede presentar es que alguno de los integrantes no colabore, o lo que es peor, que no deje trabajar a los demás. Partiendo de la base de que todos los miembros del equipo deben trabajar, los equipos de trabajo tienen que tener una serie de objetivos, que deben ser comunes a todos los integrantes del grupo. Entre ellos deben complementarse y aportar cada uno lo que pueda para ayudar al resto. Pero no es fácil trabajar en equipo y, para ello, se necesita una formación. Se necesita aprender a trabajar en grupo para que así se pueda alcanzar los objetivos fijados. 
Además de la formación para trabajar en equipo, es importante la integración, que está íntimamente relacionada con los objetivos. Los miembros del equipo se seleccionarán en función de los objetivos que se quieran alcanzar. 
Todos los miembros de un grupo de trabajo tienen que tener muy presente que nadie lo sabe todo, "el mayor enemigo del aprendizaje es la soberbia". 

A raíz de esto, en clase se han hecho tres equipos para solucionar algún tipo de problema y para ver cómo nos organizaríamos. Mi grupo estaba formada por cinco personas desempleadas y, entre nosotros, deberíamos establecer una manera de ayudarnos a encontrar trabajo. De esta manera, teníamos que tener una organización muy clara.
En primer lugar, un miembro del grupo crearía una wiki o foro en internet en el que todos escribiríamos una autoevaluación sobre nosotros mismos, es decir, una especial de currículum personal y profesional. Escribiríamos en él todas nuestras características, formación y virtudes para trabajar en cualquier puesto de trabajo. Después de esto, cada uno trabajaría por separado en la búsqueda de empleo. Siempre se tendrían en cuenta las características del resto de los miembros del grupo para la adquisición del trabajo, ya que si a mí no me interesaba algún puesto por cualquier motivo (lugar, horario, formación...) podría hablarle de este puesto vacante a alguno de mis compañeros. 
Tras la búsqueda, nos reuniríamos todos los miembros del equipo para poner en común los problemas que habíamos tenido para buscar trabajo o las exigencias que nos ponía una empresa u otra. Así, podríamos comprobar quién de nosotros encaja mejor en cada puesto vacante.
Por último, pensamos que si alguno de nosotros era contratado en una empresa, recomendaríamos al resto en el caso de que hubiera más puestos vacantes.

De esta manera, creamos una organización del trabajo para ayudarnos entre todos que creímos que podía ser efectiva. Todos trabajábamos por igual y nos beneficiábamos todos de ello, que es lo que se busca al trabajar en equipo: alcanzar los objetivos que se han fijado, que son comunes a todos los integrantes del grupo.