miércoles, 13 de febrero de 2013

Clase 8: 11-2-2013

Desde principio de curso, nos hemos centrado en el análisis de la comunicación en distintos aspectos de la vida empresarial. Hoy, hablaremos de la comunicación no verbal, todo aquello que se puede decir con nuestro aspecto, nuestro comportamiento, nuestros gestos...
Cuando acudimos, por ejemplo, a una entrevista de trabajo todos sabemos qué tipo de ropa NO debemos llevar o qué clase de comentarios NO debemos hacer. Cada uno debe saber cómo tiene que actuar en determinadas circunstancias ya que cada una requiere un comportamiento y una actitud determinada. En una entrevista de trabajo, por seguir con el mismo ejemplo, no podemos ir en chandal y zapatillas deportivas. Eso da la imagen de ser una persona muy despreocupada con su aspecto, y eso incita a pensar que esa persona es poco responsable y poco seria. Por el contrario, si acudes a ella en camisa y zapatos, por ejemplo, das una impresión completamente distinta. A esto es a lo que nos referimos con la comunicación no verbal: la información que podemos dar de nosotros mismo sin pronunciar ni una sola palabra.
Por otro lado, la manera en que nos sentemos, por ejemplo, es también muy importante. Ni demasiado rígido ni demasiado descansado. Hay que dar la sensación de que nos sentimos cómodos en esa situación. También es muy importante la mirada. Lo correcto es mirar directamente a nuestro entrevistador para que él pueda comprobar que estamos cómodos. Otro aspecto que, en mi opinión, es uno de los más importantes es mostrar positividad. El entrevistador no puede ver que estás agobiado o con ansiedad por conseguir el puesto de trabajo. Hay que mostrarse natural y lo más relajado posible. Por supuesto, (esto no hace falta ni mencionarlo) hay que ser muy puntual. Llegar tarde a una entrevista de trabajo te hace perder muchos puntos con el entrevistador. Una persona puntual da la sensación de ser responsable y trabajadora.

Se ha utilizado el ejemplo de la entrevista de trabajo porque es una de las circunstancias persona y empresarial en la que es más importante la comunicación no verbal. La imagen dice mucho de una persona, sobre todo si aún no la conoces. A través de su aspecto y su comportamiento se puede saber mucho de ella, al menos lo básico para saber si es digno o no de ese puesto de trabajo que se ofrece.

A continuación, dejo un vídeo que me ha parecido muy interesante de los errores más comunes que tenemos en una entrevista de trabajo. Están explicados por Teresa Baró, que es experta en comunicación no verbal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario