miércoles, 19 de diciembre de 2012

Clase 2: 17-12-2012

El líder... ¿nace o se hace?

Es la eterna duda. Hay quien piensa que nace y quien piensa que se hace. En mi opinión, ambas cosas. 

En primer lugar, un líder se hace ya que toda persona puede llegar a ser un líder. Puede ser una persona muy patán pero se le puede preparar. Se le enseñan habilidades sociales, se le viste de manera adecuada, se le enseña a comportarse en público y, de esa manera, puede adquirir los rasgos y las características que todo líder necesita. Si preparamos durante años y años a una persona hasta perfeccionarla al máximo como líder, indudablemente y por cuestiones matemáticas, cualquier persona si se le dan las herramientas adecuadas, puede hacerse líder. De hecho las universidades funcionan igual, a cada persona se le da una formación completa para que cambie y desarrolle las cualidades necesarias para desempeñar el trabajo que desea.

Por otro lado, un líder nace. Hay personas que por su genética han heredado los requisitos necesarios para ser un líder. Tienen facilidad de palabra, son muy sociables... lo que les facilita mucho el aprender y mejorar su liderazgo. Nadie nace siendo líder, sino que desde que nace está preparado para ello y le reporta buenas sensaciones. Por el contrario, alguien con miedo social puede tener también cualidades de líder, pero dado que no está cómodo al liderar o sociabilizarse, esa persona no podrá llegar a ser un gran líder. 

Como podemos ver, ambas partes son totalmente válidas. En mi opinión, ninguna de ella puede funcionar de manera aislada, ya que creo que toda persona que se convierte en líder a lo largo de su vida es porque ha nacido con ciertas habilidades para serlo. Pero también es muy importante la formación y los conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo de su vida. Soy de las que opina que nunca terminamos de aprender. Durante toda la vida adquirimos más y más conocimientos que nos hacen ser lo que somos. Por ese motivo, el líder sigue aprendiendo durante toda su vida y sigue formándose.

A continuación, dejo un vídeo que me ha encantado, y que sirve un poco de resumen de las dos entradas que hemos dedicado al liderazgo, ya que habla de las características que debe tener un buen líder y del concepto de si el líder nace o se hace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario