miércoles, 24 de octubre de 2012

Clase 3: 22-10-2012

     Tras la lectura de la obra de teatro "un enemigo del pueblo" de Ibsen, en la clase pasada pudimos sacar una serie de conclusiones y comentarios respecto a dicha obra. El tema principal de la obra es la lucha entre la razón y el poder. La razón la representa el Dr. Stockmann, y el poder lo encarnan los políticos (el alcalde), los medios de comunicación y todo el pueblo. Debido a los valores que tiene el protagonista, como la verdad, la justicia y el bien común, se ve inmerso en una serie de problemas con el sistema político y con todo el poder. En un principio, cuenta con el apoyo de los medios de comunicación, pero cuando ven que eso no le conviene económicamente deciden dejarlo a un lado.
     
     Este tipo de problemas se podrían trasladar a la actualidad perfectamente, a pesar de que la obra está escrita a finales del siglo XIX. Y más hoy en día, con la crisis económica que estamos viviendo. Si algo nos afecta al bolsillo directamente, pondremos el máximo interés por solucionarlo. Esto es debido a que lo básico apenas cambia. Lo que cambia es lo accesorio, el entorno. Pero los problemas siguen siendo los mismos desde hace muchísimos años. 

     En mi opinión, "un enemigo del pueblo" es una obra que está muy bien escrita. No soy muy aficionada a las obras de teatro, pero sí es verdad que esta no me ha resultado nada pesada. De hecho, me la leí casi en una sentada. Creo que es por lo que he comentado antes, porque veo que se plantea una situación muy real, que podemos vivirla en la actualidad perfectamente. Me ha llamado mucho la atención la insistencia del protagonista por hacer el bien común, a pesar de tener a todo el pueblo en su contra. Él seguía insistiendo en que iba a denunciar el problema aunque todo el pueblo y los medios de comunicación se le echaran encima. Es una actitud que, hoy en día, debería adoptar mucha gente. Quizás así las cosas nos irían mucho mejor a todos...

     A raíz de todo esto, es importante señalar que la máxima preocupación de los políticos, del alcalde en concreto, era la economía del pueblo. Si el balneario, que era la principal fuente de ingresos, tenía problemas, prefería taparlos si así evitaba un gasto de dinero. Y no sólo el gasto de dinero que llevaría arreglar las aguas del balneario, sino que durante un tiempo, no habría ningún tipo de beneficio. Con todo esto, se puede observar que la finalidad de cualquier tipo de empresa es VENDER. Les da igual cómo, pero su única preocupación es obtener beneficios de sus productos o servicios. Para ello, utilizan la publicidad de una manera o de otra. En la clase del próximo 29 de octubre, hablaremos de las formas características de publicidad de cada medio de comunicación. 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario